El pulso de Cs y Vox abre la posibilidad de nuevas elecciones en Madrid

La falta de acuerdo entre ambas formaciones bloquea la opción de lograr una investidura

12
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / efe
Publicidad

El pulso entre Vox y Ciudadanos que bloquea la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid se hizo palpable en el insólito pleno de investidura sin candidato celebrado ayer, con el que se puso en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre.

El pleno en la Asamblea madrileña sin candidato, después de que ninguno de los aspirantes, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), hayan logrado reunir los apoyos necesarios, puso de manifiesto la pretensión de Vox de no dar a PP y Cs “un cheque en blanco” y la del partido naranja de no volver a reunirse con la formación de extrema derecha.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o simple en la segunda.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total.

Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos, que ya firmaron un pacto de gobierno, pero confía en lograr el respaldo de Vox de aquí al 10 de septiembre para evitar la repetición electoral.

Para ello, propuso una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de hoy con la intención de tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura.

En su discurso en el pleno, aseguró que no piensa “cejar en el empeño de unir” a Ciudadanos y Vox pese al distanciamiento entre ambas formaciones.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, rechazó la oferta de Ayuso al señalar que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox porque entiende que “ya no hay nada más que negociar” tras haber firmado un pacto de gobierno en coalición con los populares que contiene 155 medidas.

“No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura”, declaró a los medios antes del pleno. El portavoz de Ciudadanos considera que una repetición electoral sería una “irresponsabilidad” y, aunque la posibilidad está sobre la mesa al activarse este miércoles la cuenta atrás, es una opción que descartan los tres partidos de derechas.

Posición de Vox

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha dicho que si depende de su partido “no habrá” repetición electoral, ya que no dejarán de hacer “nada para llegar a un acuerdo” con PP y Ciudadanos.

“Hablando se entiende la gente y ayer empezó el camino para llegar a un acuerdo”, declaró a los medios Monasterio, que dijo durante el pleno que el acuerdo entre los tres partidos no ha sido posible hasta ahora por el “inmovilismo” del candidato de Cs.

Si ningún candidato consigue ser investido presidente antes del 10 de septiembre habrá de nuevo comicios autonómicos el 10 de noviembre, según los plazos fijados en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Gabilondo no cree haya repetición electoral, ya que considera que la reunión mantenida este martes entre PP, Ciudadanos y Vox es el “preludio” de un acuerdo entre las tres partes para formar gobierno.

El aspirante socialista a presidir la región agradeció el trabajo junto a Más Madrid y Podemos para alcanzar un texto común con el objetivo de transformar la Comunidad y que sin embargo no cuenta con el respaldo suficiente como para convertirse en un gobierno.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, cargó contra Ciudadanos, a quien acusó de dar una “prórroga” a un PP “en descomposición” por los casos de corrupción en lugar de aceptar la propuesta de formar un “gobierno de regeneración” del PSOE.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, reclamó a la formación naranja que “deje de fingir” sobre sus contactos con Vox, ya que ha demostrado que “no tiene ningún problema en asumir sus votos para ocupar sillones” en otros lugares de España, y que “si pactan con la ultraderecha, tengan el valor de defenderlo”.