El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. / efe
Publicidad

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que no descarta que miembros de Podemos formen parte del gobierno de cooperación en cuyo diseño trabaja ahora el PSOE porque, dijo, “uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar” en la gobernabilidad.

Ábalos hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras reunirse con representantes del PNV, Compromís y Navarra Suma en el Congreso, después de la cual, fuentes del entorno del dirigente socialista precisaron que la decisión de que entre o no Podemos en el Gobierno es potestad de Pedro Sánchez y recalcaron, en este sentido, que Abalos desconoce si hay tomada una determinación al respecto.

“No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no”, aseguró Ábalos preguntado por si rechaza que miembros de Podemos y Pablo Iglesias entren al gobierno.

Vueltas a las cosas

El secretario de Organización del PSOE aseguró que “a las cosas no hay que darles muchas vueltas” porque uno tiene que contar con quien quiere colaborar y “tiene que renunciar, a la fuerza aunque sea, frente a aquellos que no solamente no quieren colaborar sino que han dicho claramente que quieren complicar las cosas”.

Asimismo, aseguró que la propuesta de gobierno de cooperación no está definida y no “es un modelo cerrado” cuando le han preguntado sobre que Iglesias pone el gobierno valenciano como referencia.

Asimismo, aseguró además que el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tienen “mucho interés” en que España tenga cuanto antes un gobierno que empiece a trabajar, y aunque no confirmó los plazos porque “no están definidos”, sí dijo que quieren ir a una investidura lo antes posible.

Ábalos aseguró que las reuniones de ayer fueron “absolutamente cordiales, muy agradables y muy fructíferas” y en todas ellas percibió una “actitud colaborativa”, afirmó.