El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha defendido el diálogo con los líderes separatistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha defendido el diálogo con los líderes separatistas. / efe
Publicidad

El PSOE defiende en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para “un nuevo impulso del autogobierno” como salida a la crisis en Cataluña y asumió para ello los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional. El PSOE divulgó ayer su programa para las elecciones del 28 de abril en el que rechazó que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación, pero tampoco “un estado de excepción territorial con carácter permanente” a través del artículo 155 de la Constitución.

El partido de Pedro Sánchez recordó que desde 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para “un nuevo impulso del autogobierno” que se concretaron en la Declaración de Granada, de 2013, y en la de Barcelona, de 2017.

Reforma federal

La Declaración de Barcelona afirmaba que es preciso abrir un escenario de diálogo que culmine “en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía”.

Sin embargo, en el programa electoral conocido ayer el PSOE no habla de plurinacionalidad ni menciona de forma expresa la palabra federal.

Los socialistas remarcan que si las propuestas recogidas en los documentos de Granada y Barcelona “hubieran sido aplicadas”, no se estaría en la situación actual, pero creen que, “en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis”.

“Ni desde el derecho de autodeterminación, ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro”, añadió el propio texto del programa.

El PSOE defiende que la España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado que sea “cada vez más capaz” de integrar la pluralidad y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad “sean valores compatibles”.

Y reivindicó el papel del Gobierno central como garante de la igualdad y la cohesión y desde la lealtad a las funciones de las comunidades que reconoce la Constitución.