La encuesta afirma que Colau y Maragall se disputarían Barcelona y Manuela Carmena repetiría alcaldía en Madrid.
La encuesta afirma que Colau y Maragall se disputarían Barcelona y Manuela Carmena repetiría alcaldía en Madrid. / e.p.
Publicidad

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, según el barómetro difundido ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constata además la pérdida de fuerza de los populares en el mapa territorial. Por comunidades autónomas, los socialistas serían la fuerza más votada en diez de las doce en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, e incluidas algunas que ahora gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

Y por ciudades, el sondeo revela que Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en Barcelona, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas, mientras que en Madrid la alcaldesa, Manuela Carmena, conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE.

Destaca asimismo el pronóstico para Santiago de Compostela, donde el PSOE aventajaría al Partido Popular.

Resultados del PP

Son las conclusiones más destacadas de este sondeo realizado entre el 21 y 23 de abril pasados, solo unos días antes de las elecciones generales del 28 de abril, en las que también los socialistas se hicieron con la victoria y el PP tuvo los peores resultados de su historia.

De acuerdo con las estimaciones del CIS, su triunfo sería especialmente claro a nivel autonómico, ya que el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia.

De esta forma, el PSOE se convertiría en la fuerza más votada en cinco comunidades que ahora gobiernan otras formaciones: cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria. Los socialistas solo se verían superados en Cantabria, por el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, donde Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) sería la fuerza más votada.

En la puntuación de los líderes europeos, sólo aprueba el cabeza de lista socialista y actual ministro de Exteriores, Josep Borrell (con un 5), seguido de María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) con un 4,1.