El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al diputado Joan Baldoví y la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. / efe
Publicidad

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró que hay acuerdo “en lo sustancial” con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición.

“Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo”, subrayó Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión de Sánchez con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en València, junto al secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

El encuentro se prolongó durante alrededor de hora y cuarto en un hotel de Valencia. Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado.

Propuestas

Por su parte, Baldoví detalló las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, pidió que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. “Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno”, subrayó.

Asimismo, reclamó “añadir algo más” a la propuesta de la deuda “que suponga que se va a aligerar la carga financiera” y pidió que en el Gobierno se comprometan a asumir el 50 por ciento del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%.

Por otro lado, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirmó que “no puede ser” que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión “voluntarista” sino de política de la Comisión Europea.

Para Ábalos, no es una cuestión “potestativa ni voluntarista” sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la UE.