El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta un 1,8% en 2018

El incremento es el “más leve” que se ha registrado en los últimos cuatro años en España

43
El precio máximo de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007. / europa press
Publicidad

El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en los 8,30 euros por metro cuadrado a cierre de 2018, lo que supone un incremento del 1,8%, según el informe ‘La vivienda en alquiler en España’ realizado por el portal inmobiliario fotocasa.

Sin embargo, desde el portal se puso de relieve que este es el incremento “más leve” que se registró en los últimos cuatro años. Pese a ello, el incremento de 2018 representa la cuarta subida anual consecutiva. El primer incremento se produjo en 2015 (+3,6%), después de siete años consecutivos de caídas.

El precio máximo de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007, con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces, acumuló un descenso del 18%. Por regiones, las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son Aragón (-41,8%), Navarra (-35,2%), La Rioja (-33,5%) y Castilla-La Mancha (-32,8%).

El informe también pone de relieve que el pasado año, el precio del alquiler únicamente se redujo en el pasado mes de agosto, cuando cayó un 2,2%.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que todo apunta a una tendencia hacia la estabilización del precio de los alquileres que, de media, están un 18% por debajo de los máximos de 2007.

Considera que en algunas zonas, sobre todo en las grandes ciudades y núcleos turísticos, los precios siguen subiendo y prevé que sigan haciéndolo en 2019, “pese a que en muchos casos ya están en niveles superiores a los récords alcanzados en los años del boom”.

Un total de ocho comunidades autónomas registraron incrementos del precio medio de la vivienda en alquiler durante el pasado año. Así, destaca el crecimiento de Madrid, que cerró 2018 con un incremento del 14,9% y que ha sido la única región donde el precio del alquiler creció por encima del 10%.

Por detrás, le siguen Cantabria (+5,6%), Comunidad Valenciana y Andalucía (+5,2%), Andalucía (+2,5%), Canarias (+2,2%), Baleares y Asturias (+1,3% en ambas) y Galicia, que incrementa un 0,8%.

Por su parte, Navarra (-16%) es la comunidad en la que más descendió el precio del alquiler en 2018, seguido de La Rioja (-9,4%), Extremadura (-8,6%) y Castilla y León, donde descendió un 7,1%.