El secretario general del PP, Teodoro García Egea. / EFE
Publicidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que su partido “no solo no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sino que la va a dificultar”, con lo que descartó una abstención, a la que la candidata en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había mostrado favorable.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, afirmó que “cierra la puerta” a cualquier posibilidad de que Sánchez sea presidente por que el PP cambie su posición y aseguró que en el partido piensan “todos” lo mismo y rechazan una posible abstención en la investidura.

Asimismo, argumentó que el PP “no es un partido bisagra” sino el líder de la oposición y la alternativa de Gobierno, con lo que matizó las palabras de Ayuso, quien en una entrevista se mostró partidaria de la abstención del PP para evitar que Sánchez gobierne con independentistas.

García Egea explicó que habló con la candidata madrileña “antes y después” de sus declaraciones y constató que están “plenamente en línea” a este respecto, porque “a toda España le gustaría que Sánchez no gobernase con los nacionalistas, pero es la única opción que tiene o bien irnos a elecciones”.

Por eso, dijo que “la pelota no está en el tejado del PP, sino en el de Sánchez”, a quien reclamó que se centre en conseguir los apoyos para su investidura y que sean los socialistas los que se abstengan para facilitar gobiernos de centro derecha en Madrid, Castilla y León o Murcia y Navarra.

También criticó que el PSOE haya abierto el “outlet” de los pactos, con su oferta a Ciudadanos de la Alcaldía de la Murcia a cambio de la comunidad, e insistió en el que el PP no va a aceptar este tipo de “trueques”, ni siquiera en la Comunidad de Madrid a cambio de la Alcaldía.

García Egea se mostró convencido de que quedará “listo” el acuerdo para conformar la Asamblea de Madrid y será en base a una representación proporcional de partidos en la Mesa, por lo que entraría la formación que preside Santiago Abascal.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de ceder la Alcaldía de Madrid a Ciudadanos, replicó que a la hora de repartir cargos hay que utilizar “criterios objetivos y no de trueque” porque no se podría explicar un acuerdo en este sentido en base a objetivos partidarios y pidió “coherencia” a la formación naranja.

Gobiernos en libertad

Además, consideró “inverosímil” que la candidata de Cs, Begoña Villacís, pueda llegar a ser alcaldesa “con los votos de quien le ha hecho un escrache en la pradera de San Isidro”, en referencia a Más Madrid.

A lo largo del día de ayer el PP estuvo manteniendo negociaciones a nivel territorial tanto con Cs como con Vox, así como una interlocución abierta entre García Egea y los negociadores de ambos partidos, José Manuel Villegas e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente.

De hecho, no se descartaba que se pudiera producir alguna reunión a lo largo de la tarde, aunque no entre los tres partidos, en función de cómo sea el avance en las negociaciones.

La cuestión en juego no es que “que haya foto o no” de Cs con Vox, sino “la foto final la de gobiernos en libertad”, puntualizó el número dos del PP.

Aparte de Madrid y Murcia, cuyas asambleas se constituyen en la jornada de hoy, el PP también sigue confiando en acuerdos en Castilla y León e incluso en Aragón, pese a que el PAR ha firmado un pacto con el PSOE.