El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, durante la rueda de prensa.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, durante la rueda de prensa. / Efe

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, dijo ayer que su formación mantendrá un ‘no’ a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por dignidad, coherencia política y porque no se ha puesto ninguna solución sobre la mesa. En rueda de prensa ayer durante la reunión de la dirección ejecutiva del partido, Bonvehí dijo: “Estamos ante un ‘no’ claro a los presupuestos. Fuimos el primer partido que dijo un ‘no’ claro a los presupuestos”.

“Seguimos estando allí donde estábamos: en un ‘no’ a los presupuestos”, dijo Bonvehí, que retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a llevar las cuentas al Congreso para su tramitación, y cuando así lo haga, valorará los trámites parlamentarios y si presenta enmiendas a la totalidad.

“Si (la tramitación) fuera a día de hoy, lo más lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad”, avisó Bovehí, que aseguró que no puede detallar qué trámite parlamentario llevará a cabo en uno o dos meses ante una eventual presentación de las cuentas. No obstante, avisó de que cualquier acción que el PDeCAT lleve a cabo en este terreno estará consensuada con el mundo independentista y con el Govern: “Iremos en consonancia con un ‘no’ a los presupuestos”.

“Damos un margen a que el señor Sánchez presente los presupuestos y cuando los presente la estrategia será conjunta con el mundo independentista y con el Govern”, detalló Bonvehí, que instó a ver qué apuesta por Cataluña incluye Sánchez en las cuentas.

Sobre el hecho de que un ‘no’ a las cuentas les alinee con PP y Cs, Bonvehí ha zanjado: “Estoy seguro de que el independentismo no dará ninguna victoria a CS y al PP”, por ello será necesario ir con una propuesta conjunta.

Discrepancias

Sobre las discrepancias entre la número dos y el tres del partido, Miriam Nogueras y Ferran Bel, respectivamente, en el posicionamiento ante los PGE, Bonvehí ha dicho que sus visiones “no son tan divergentes, sino complementarias”.

Aparte, Bonvehí anunció que el próximo lunes 14 toda la dirección del partido celebrará una ejecutiva extraordinaria con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica): “Tenemos por delante un año electoral y político importantísimo”.

Así, el partido quiso que una de las primeras reuniones del año sean con Puigdemont “para profundizar y analizar la situación política y centrarse en las municipales y las europeas”, dijo sobre la celebración de comicios.

Bonvehí anunció que el partido trasladará su sede a otro edificio, más diáfano y abierto antes del 30 de enero, ya que el edificio, propiedad de Convergència, fue vendido hace dos semanas: “Ya os anunciaremos adónde vamos. Será inminente”.