El operativo de rescate espera llegar hasta Julen antes del lunes

El grupo de rescate no ha dejado de trabajar en varias soluciones para acceder al orificio donde se encuentra el pequeño • La que más avanza es el tunel vertical paralelo al pozo

27
Las máquinas continúan los trabajos de rescate del pequeño Julen, al que esperan llegar hasta él el lunes .
Las máquinas continúan los trabajos de rescate del pequeño Julen, al que esperan llegar hasta él el lunes . / efe
Publicidad

“Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él”. Así lo aseguró Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga).

El operativo, formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, no ha parado de trabajar desde el domingo en varias soluciones técnicas para acceder a ese orificio de gran profundidad y muy estrecho. La que va más avanzada es un túnel vertical paralelo al pozo y se confía en poder llegar al pequeño antes del lunes: “Esperemos que así sea”.

García Vidal aseguró que se está terminando la plataforma previa necesaria para comenzar dicho túnel vertical, apuntando que se ha rebajado el terreno 19 metros. Inicialmente se iba a llegar hasta 30 metros, pero se decidió situarlo en la cota 25, ya que hay otra perforadora “que tiene mayor longitud para la perforación vertical”.

ralentización

El ingeniero apuntó que como la geología y estratigrafía “es complicada” durante la noche se encontraron materiales duros “que están ralentizando los trabajos”. Manifestó que por el momento se realizará un solo túnel vertical, aunque en algún momento se contemplaron dos.

“Si todo va en el ritmo esperado, y nosotros somos los más interesados en que se hagan cuanto antes, se intentará esta tarde comenzar la perforación”, dijo, apuntando que “en condiciones muy favorables” esos trabajos puede suponer entre 12 y 15 horas, “dependiendo del terreno”.

Cuestionado por si podrán rescatar al niño antes del lunes, su respuesta fue “esperemos que así sea”, pero recordó que tras la perforación vertical hace falta una galería horizontal que hacen los mineros de la Brigada asturiana de Salvamento de Hunosa de forma manual. “Ellos estarán en un orificio de 50 metros y de 1,1 de diámetro haciendo a su vez otra galería horizontal con el medio que se estime adecuado para no poner en peligro la integridad de Julen”, explicó.

Asimismo, indicó que en los trabajos preparatorios para el acceso horizontal —en los que este pasado jueves surgieron problemas por el deslizamiento de tierra— “no se deja de trabajar, aunque es más lento” e indicó que “paralelamente cuando realicemos la perforación se va a seguir con los trabajos de succión”.

Reiteró que se están haciendo una obra en un terreno “desconocido porque previamente ha sido imposible averiguar cómo es”. “Mientras estás trabajando estás descubriendo el terreno”, incidió García Vidal, quien reiteró que “si esto hubiese sido un proyecto normal hubiese tardado meses en prepararse porque es de cierta envergadura”.