El lenguaje inclusivo de la RAE, entre los retos culturales del año

El nuevo Salón de Reinos del Museo del Prado o la culminación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se suman a la lista de desafíos a los que se enfrenta el sector

43

La culminación en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad intelectual, aumentar la financiación para una RAE en apuros económicos —que también presentará el informe de lenguaje inclusivo para la Constitución— o el comienzo de las obras del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado son algunos de los retos culturales para 2019.

Este año que sale también ha estado marcado por la polémica en varios temas, algunos recientes como el de la SGAE y la difícil relación con el Ministerio de Cultura y Deporte y otros más lejanos, como la posible fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela —cuyo Real Decreto llegó a publicarse en el BOE pero finalmente fue paralizada con la entrada del nuevo Gobierno socialista—.

Piratería

En el apartado de retos, uno de los más inmediatos será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, toda vez que ya ha pasado el trámite del Senado. Esta nueva legislación, que podría ver la luz verde a finales de enero o principios de febrero, incluye cambios importantes en la legislación, desde el que pone mayor control a las entidades de gestión —con un tope del 20% de recaudación en franjas nocturnas para acabar con prácticas conocidas como ‘La Rueda’— hasta mayor agilidad en el cierre de webs ‘piratas’ en el caso de que sean reincidentes.

También en este mes de enero se conocerá previsiblemente el informe de lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno a la RAE —que ya está terminado y no tendrá “sorpresas” respecto a pronunciamentos previos de la institución—.

La Academia ha elegido nuevo director en el mes de diciembre, Santiago Muñoz Machado, que ya ha fijado como primer objetivo aumentar la financiación estatal de la RAE sin descartar conseguir un 100% —a día de hoy, el presupuesto es de 7 millones de euros—.

Bicentenario

Pese a que estaba previsto para 2018, la puesta en marcha de las obras ideadas por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio para acondicionar el Salón de Reinos no empezarán hasta 2019, siempre condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno aprobó a mediados de septiembre una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022.

Para la pinacoteca, el año supondrá meterse de lleno en la celebración de su bicentenario y ha anunciado diversas propuestas de un programa especial, que contará con exposiciones temporales de Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana.

No ha habido que esperar a 2019 para conocer el futuro de la colección Thyssen, ya que el pasado 27 de diciembre Cultura y la baronesa Thyssen prorrogaron por otros tres meses las negociaciones por la colección de Carmen Cervera, cuyo último plazo finalizaba el 31 de diciembre.