A partir del 29 de abril está previsto, en principio, que comparezcan el expresidente de la CNMV Julio Segura.
A partir del 29 de abril está previsto, en principio, que comparezcan el expresidente de la CNMV Julio Segura. / europa press
Publicidad

La jornada de hoy tendrá como protagonista la reanudación en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que aún deben declarar como testigos exresponsables de Supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también la directora general del FMI, Christine Lagarde.

En la lista de testigos pendiente de declarar esta semana ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal figura en primer lugar el exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, que ante el juez instructor defendió como “correctas” las cuentas de Bankia en el momento de la salida a Bolsa.

También deberán pasar ante el tribunal que preside la jueza Ángela Murillo el exsubgobernador del organismo regulador de la banca Javier Aríztegui, el inspector de entidades de crédito Jorge Pérez, el inspector Pedro González y el exnúmero dos de Supervisión Pedro Comín.

Julio Segura

A partir del 29 de abril está previsto, en principio, que comparezcan el expresidente de la CNMV Julio Segura y el exvicepresidente de ese organismo y exsubobernador del Banco de España Fernando Restoy; ambos declararon durante la fase de instrucción que el supervisor bursátil ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa, y no estaba al tanto de los trabajos de supervisión del Banco de España.

Pero el testigo estrella se hará esperar hasta el 8 de mayo, cuando está citada la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; ese día el tribunal ha convocado también a la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu y al expresidente de CaixaBank Isidro Fainé.

La comparecencia de Lagarde y la de Pazarbasioglu, propuestas entre otros por la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), fueron rechazadas en fase de instrucción por el juez Fernando Andreu, quien estimó que no aportarían “ninguna conclusión relevante” al procedimiento.

Fuentes del organismo aseguraron el viernes que Lagarde no había recibido hasta esa fecha “ninguna petición formal de las autoridades” para declarar como testigo en el juicio.