El exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez tendrá que acudir a la Audiencia Nacional.
El exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez tendrá que acudir a la Audiencia Nacional. / e.p.
Publicidad

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retomará hoy con el interrogatorio al exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, quien en un principio estaba citado el 10 de abril. Martínez Tello dimitió de la cúpula de supervisión del organismo en febrero de 2017, junto a José Antonio Casaus y a Mariano Herrera, tras ser llamado por la Audiencia Nacional como investigado en el ‘caso Bankia’, aunque finalmente él y el resto de los responsables de supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían sido imputados durante la instrucción quedaron fuera del proceso.

Durante la fase sumarial, Martínez Tello negó haber recibido los correos electrónicos del inspector Casaus donde advertía sobre la inviabilidad de BFA-Bankia y dijo que la entidad contaba con las provisiones suficientes.

Según las previsiones del tribunal presidido por Ángela Murillo, mañana declararán como testigos los socios de PwC José María Sanz y Justo Antonio Alcocer y los de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Alfonso García Mora, Enrique Martín Banagán y Ángel Berges Lobera, por sus informes relativos a la integración de las siete cajas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar a Bankia.

A continuación, el juicio se paralizará hasta después del puente de mayo, para retomarse el lunes 6 de mayo con la comparecencia del exjefe de la División de Normativa Contable de Banco de España Jorge Pérez Ramírez y del exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui.

Un día después, el martes 7 de mayo, están citados a declarar en calidad de testigos el expresidente y el exvicepresidente de la CNMV, Julio Segura y Fernando Restoy, quienes formaban parte del organismo supervisor cuando se presentaron las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia.

Otra esperada citación es la de Isidre Fainé, quien fue presidente de CaixaBank entre 2011 y 2016, y que actualmente ostenta la presidencia de Fundación Bancaria La Caixa, CriteriaCaixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Fainé estuvo presente en las reuniones entre el exministro de Economía Luis de Guindos y los principales banqueros españoles, junto a Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) y Rodrigo Rato (Bankia), los días 4 y 6 del mes de mayo del año 2012.

Lagarde

Ese día también estaban citadas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la directora adjunta del mismo organismo, Ceyla Pazarbasioglu, quienes parece que testificarán mediante un cuestionario y no por videoconferencia, tras comunicar el FMI que en las citaciones judiciales aplica su política de inmunidad.

Asimismo, está previsto que ese miércoles comparezca el expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday. La Audiencia Nacional también ha citado como testigos el próximo 13 de mayo al exgobernador del Banco de España Luis María Linde, al expresidente de la CNMV Blas Calzada Terrados, aunque esta citación será anulada, dado que Calzada falleció en 2015, y al actual secretario de Bankia, Miguel Crespo Rodríguez.

El día 14 de mayo está previsto que declaren en calidad de testigos al exdirector general de BFA Manuel Lagares Gómez Abascal, el exdirector general adjunto de Bancaja y exdirector de Medios de Bankia Pedro Enrique Vázquez Fernández y el antiguo director ejecutivo de riesgos de Caja Madrid y exdirector de recuperaciones y gestión de activos inmobiliarios de Bankia Juan Bartolomé Pasaro. Los siguientes testigos en pasar por el banquillo el lunes 20 de mayo serán la exdirectora de riesgos de Bankia María Jesús de Jaén Beltrá y la exdirectora de auditoría contable y servicios centrales de la entidad María Soraya Paredes García, entre otros.