El Gobierno rebaja a 30.000 millones la emisión neta de deuda

La evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro permite esta disminución frente a los 35.000 millones iniciales previstos

17
La ministra Calviño recordó que en el ejercicio 2018 ya se redujo dicha emisión en un nivel similar.
La ministra Calviño recordó que en el ejercicio 2018 ya se redujo dicha emisión en un nivel similar. / europa press
Publicidad

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó ayer que el Gobierno prevé reducir la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Así lo adelantó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en el que la ministra explicó que los mayores ingresos fiscales y la gestión del Tesoro Público llevó al Gobierno a reducir en 5.000 millones la emisión neta de deuda pública para el ejercicio actual, por debajo de los 34.277 millones del año pasado.

“Vamos a emitir 5.000 millones de euros menos de deuda este ejercicio”, detalló, tras recordar que en el ejercicio 2018 ya se redujo dicha emisión en un nivel similar (5.700 millones), por lo que se sigue la senda de ahorro en el marco de bajos tipos de interés y de disminuir el peso de la deuda pública sobre el PIB.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año, según informó el Ministerio de Economía.

Economía explicó que esta reducción es posible gracias a los menores tipos de interés, que están permitiendo reducir el coste de la deuda, la buena marcha de los ingresos y de la evolución de la ejecución presupuestaria, una gestión más eficiente de la Tesorería y el cumplimiento por parte de varias comunidades autónomas de los requisitos fiscales y financieros necesarios para acceder a financiación de mercado y recuperar su autonomía financiera.

títulos

Hasta la fecha, el Tesoro Público ha colocado títulos por importe de 51.652 millones de euros, lo que, con el nuevo plan de emisiones, representa más del 42% de las emisiones previstas a medio y largo plazo para todo el año.

El coste medio de la deuda en circulación ha seguido reduciéndose en los primeros meses del año, hasta situarse por debajo del 2,4%, constituyendo un nuevo mínimo histórico.

Asimismo, el coste medio de las nuevas emisiones también se ha reducido respecto al cierre de 2018, situándose en el 0,6%, en tanto que la vida media de la deuda en circulación se mantiene en 7,4 años en 2019, en línea con el alargamiento logrado en 2018.