El Gobierno niega haber recortado los ‘moscosos’ de los funcionarios

El sindicato CSIF denuncia que el cálculo de días por asuntos propios está condicionado al tiempo efectivo trabajado en el año, lo que en la práctica supondrá un recorte de derechos

59
La Secretaría de Estado de Función Pública asegura que la regulación vigente no ha cambiado desde 2008.
La Secretaría de Estado de Función Pública asegura que la regulación vigente no ha cambiado desde 2008. / E.P.
Publicidad

La Secretaría de Estado de Función Pública negó ayer que se haya producido un cambio de criterio en la regulación de los ‘moscosos’, pues la regulación vigente es la misma que se aplica desde el 29 de febrero de 2008.

En un comunicado, Función Pública asegura que ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación en dicha regulación y que lo que ha hecho la Comisión Superior de Personal ha sido únicamente responder a una consulta que afecta “exclusivamente” a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa sólo a si deben o no computar los periodos de práctica o cursos selectivos como periodo efectivamente trabajado.

Así, según explicó el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, lo que se ha hecho es aclarar que, para funcionarios de nuevo ingreso, el periodo trabajado que se tendrá en cuenta para calcular los ‘moscosos’ será el que media entre la toma de posesión de su plaza y el final del año.

La Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado ha acordado que los ‘moscosos’ sean condicionados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural, lo que, según denuncia el sindicato CSIF, supondrá en la práctica un recorte de los días de asuntos propios.

“(Los permisos por asuntos propios) han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural y con arreglo a este criterio habrán de resolverse todas las cuestiones que surjan sobre la interpretación y aplicación del permiso”, señala textualmente el acuerdo de la Comisión Superior de Personal.

Esta aclaración, explicó Benedicto, se debe a que en algunos ámbitos de la Administración se tenían dudas acerca de si los periodos formativos computan como servicio efectivo a la hora de conceder este permiso. “Las disposiciones sobre los días de asuntos propios (6 al año) que hoy se aplican y se seguirán aplicando son las que hay vigentes desde 2008”, afirma el secretario de Estado de Función Pública.

En relación con los ‘moscosos’ de las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se reincorporan tras una excedencia, la Secretaría de Estado “lamenta profundamente la manipulación sobre un asunto tan sensible”.

“Este Gobierno ha manifestado y manifestará su firme compromiso y solidaridad (con ellas), como demuestran las actuaciones adoptadas en los últimos meses”, afirmó. Al respecto, Benedicto señaló que, en el caso de víctimas de violencia de género, la excedencia se puede coger desde el primer momento, algo que no sucede en otras excedencias, cuando se precisan algunos años de servicio para poder solicitarlas.

Benedicto apuntó además que, para estas mujeres, el periodo de excedencia computa al 100% a todos los efectos para días de libre disposición y vacaciones.