El precio de las plazas más baratas ha subido a los 23 euros por estancia. / E.P.
Publicidad

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, transmitió ayer un mensaje de “tranquilidad” a los mayores que quieran participar este año en los viajes del Imserso en medio del “ruido que se ha generado”. Así, garantizó que estos viajes no corren “ningún riesgo” y tendrán lugar en la fecha habitual, en la segunda quincena de octubre.

“La planificación que desde el Imserso se ha llevado a cabo para la participación en estos viajes con todo el proceso de contratación y adjudicación y con todos los plazos que exige la ley, nos permite asegurar que respetando todos los plazos, los viajes se puedan producir como siempre en la segunda quincena de octubre. Que haya plena tranquilidad”, pidió Carcedo.

Así lo afirmó ayer la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvo con asociaciones del colectivo de personas mayores para trasladarles el calendario de tramitación del programa.

El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior.

El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

El Imserso asume el 20,39% del coste pero este año, otra de las novedades es que se ha reservado un 1% de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el organismo asumirá un 50% del coste.

Entre las novedades de este año, se ha producido un incremento del 9,5% en el precio de las plazas más baratas que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia.

La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 019/2020 y 2020/2021 por considerar consideran que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan “gravemente” sus intereses. Los hoteleros consideran que el precio por persona y día, debería situarse en torno a los 25 euros.

El recurso fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda. Ahora, tendrían de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar un nuevo recurso contra la adjudicación.

Existen alternativas

En todo caso, el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha asegurado que el Gobierno tiene una “alternativa” para seguir garantizando los viajes, en el caso de que se presentara un recurso y fuese admitido.

El Imserso ha propuesto adjudicar el lote 1 correspondiente a la costa insular a Mundiplan —la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7—, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

La novedad, a la espera de si alguno de los implicados presenta alegaciones, es que Mundiplan y Mundonsenior se intercambian los lotes. En la última licitación, realizada en 2015, la UTE liderada por Iberia se hizo con el lote 2 (islas), el más atractivo por los vuelos, y la UTE integrada por Viajes Halcón (Globalia) y Ávoris (Barceló) se adjudicó los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular).

Al actual concurso pujaban tres empresas: Mundiplan, Mundosenior y Traveltino 2009, marca propiedad de Logitravel, que no ha logrado adjudicarse el único lote al que se presentaba, el de turismo de interior, que este año cuenta con un aumento del 7% de las plazas por la alta demanda.