El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. / EFE
Publicidad

El Ejecutivo ha criticado a Unidas Podemos por no “aprovechar” su oportunidad el pasado mes de julio, al rechazar su propuesta de Gobierno de coalición y acusar ahora al PSOE de “tacticismo”, por fijar para finales de agosto y principios de septiembre las rondas de contacto con los líderes políticos.

La formación que lidera Pablo Iglesias no considera una actitud “responsable” que las negociaciones se retomen tan próximas al 23 de septiembre, la fecha límite para conformar un gobierno y evitar así que se repitan las elecciones generales.

“Es una actitud poco responsable llevar una negociación al pitido final”, aseguró el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien subrayó que, por su parte, se han mostrado “siempre dispuestos” a “negociar un acuerdo integral de gobierno”.

En base a esa estrategia, Echenique consideró que el PSOE actúa así porque prefiere tres escenarios que no conllevan una nueva oferta de un gobierno conjunto: un gobierno solitario “de orden y mando”, un pacto con las derechas para lograr su abstención o bien una repetición electoral.

Una teoría que la ministra de Hacienda en funciones y miembro del equipo negociador del Gobierno, María Jesús Montero, usó para devolver la pelota al tejado de Unidas Podemos, al asegurar que el “tacticismo” fue lo que hizo a este partido rechazar la “magnífica” propuesta final de los socialistas.

“Yo creo que no se fiaron y nunca han confiado en el PSOE porque esta situación no es nueva; ya ocurrió en 2016”, recordó.
Además, dijo que acusar al Gobierno de buscar el apoyo de los partidos de derechas es faltar “tremendamente a la verdad”, a pesar de que en la misma emisora ha vuelto a pedir su abstención.

En esta línea, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió a Unidas Podemos que “no están en condiciones” de establecer las circunstancias de una nueva negociación de investidura, ya que no supo “aprovechar la oportunidad” y aceptar la oferta para formar un gobierno progresista.

Unidas Podemos “jugó pensando que vale la pena fracasar en algunos intentos porque siempre hay otros por delante”, opinó, tras mostrarse dispuesto a buscar un acuerdo programático.

La oposición

El cruce de reproches se produce el mismo día en el que el PSOE y Unidas Podemos retoman las conversaciones para el Gobierno en La Rioja, después de que la formación morada tumbara la investidura de la candidata socialista, y en vísperas del inicio del debate de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, alabó la “lección de mano izquierda, paciencia y tenacidad” de Ayuso por lograr un acuerdo en la región, una de las última autonomías junto a La Rioja que aún no cuenta con un Gobierno.

En clave nacional, aseguró que prefiere “ir a las urnas a un gobierno que haga mal” a los españoles, nacido a raíz de un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas.

Por su parte, el secretario de Organización de Cs Madrid, César Zafra, se mostró convencido de que el pacto entre esas dos formaciones aflorará cuando Sánchez empiece “a trabajar” y deje la “telenovela del verano a la que nos está sometiendo”.

Es por eso que criticó que el presidente en funciones se haya tomado unos días de vacaciones, dejando “el Gobierno empantanado y para última hora, como los malos estudiantes”.