El director del Festival de Almagro, Ignacio García.
El director del Festival de Almagro, Ignacio García. / europa press
Publicidad

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro regresará el próximo 4 de julio con una edición “superfeminista”, con la que el director del certamen, Ignacio García, está “convencido” de que “van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés de la Cruz”, una de las protagonistas de la programación. “Hay que abrir las costuras del Siglo de Oro para las mujeres”, señaló García en un encuentro con la prensa, en el que adelantó que en esta edición —que concluirá el 28 de julio— se contará con obras de hasta 13 dramaturgas que escribieron durante el siglo XVII y un total de 26 directoras contemporáneas.

El lema escogido para este año es ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, que tendrá gran presencia en estos días de celebración del Siglo de Oro. “No podemos estar ajenos a la ola feminista que hay en el mundo y por ello toca reivindicar a Sor Juana como pionera, ya que hace 300 años estaba diciendo más o menos lo mismo: ‘Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo de lo que culpáis’”, aseveró.

La escritora religiosa estará acompañada por otros nombres de autoras como los de María Zayas o Ana Caro de Mallén, así como de obras “reivindicativas” como la propia ‘Fuenteovejuna’, que en manos de una compañía de Costa Marfil cobrará especial relevancia por “venir de un sitio donde hay una enorme violencia contra las mujeres”.

No solo la mujer será la protagonista, puesto que también habrá una “mirada americanista” al repertorio del teatro clásico, con México como país invitado de honor. “En un mundo tan regido por la novedad como el nuestro, miramos a ese patrimonio que es América, con la conciencia de que el nuevo Siglo de Oro que nos toca construir entre todos debe ser más americanista”, señaló García.

En esta edición habrá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías —52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y seis en barroco infantil—. Se ofrecerán 144 funciones, un 99% de las cuales sobre Siglo de Oro originalmente escrito en español, lo que “reitera la intención de convertir el festival en reserva natural del Siglo de Oro”.

Presupuesto

El presupuesto para este año es igual al del año pasado, 1,6 millones de euros, si bien en esta edición ya no habrá los apuros económicos de ediciones precedentes. “El año pasado se acabó de saldar la deuda, con la cual este es el primer año en mucho tiempo sin arrastrar déficit”, celebró el director del certamen.

García recordó el “resultado positivo” de la anterior edición, cuando lo ingresado en taquilla fue más que lo gastado en programación, “lo cual supone un gran avance”. “Con los Presupuestos Generales del Estado congelados, no ha habido un aumento en las ayudas nominativas, pero estamos pidiendo ayudas que no sean económicas, sino de enriquecimiento conceptual y filosófico”, defendió.

Preguntado sobre la salud actual del Siglo de Oro, García se mostró optimista, incidiendo en que en dos años se han multiplicado la recepción de proyectos y se han recibido casi el triple de las propuestas de origen internacional —en esta edición estarán presentes cuatro continentes: África, América, Asia y Europa—.