El Congreso convalida el decreto de la subida de las pensiones

La normativa aprueba también el aumento del 1,25% de la base mínima de los autónomos

72

El Congreso convalidó el Real Decreto Ley de subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo por el que se revalorizan todas las pensiones un 1,6% y las mínimas un 3% y por el que se aprueba la subida del 1,25% de la base mínima de los autónomos, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así, el Real Decreto salió adelante con los 180 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria, y con las 164 abstenciones de Cs y PP. Además, también se aprobó su tramitación como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia.

Aunque durante la fijación de posturas en el debate, el diputado Cs Sergio del Campo afirmó que su grupo “iba a votar a favor, pero con la nariz tapada” (porque había cosas con las que estaban de acuerdo, pero otras con las que estaban en contra), finalmente la formación naranja se abstuvo en la votación.

Durante el debate de convalidación del decreto de pensiones en el pleno del Congreso, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmó que esta es una norma que incluye medidas “de suma trascendencia” para los pensionistas y trabajadores de España, cuya situación va a mejorar en términos cuantitativos y cualitativos.

Así, la ministra dejó claro que en materia de Seguridad Social el objetivo de este decreto es “avanzar en la mejora de los desequilibrios entre los ingresos y gastos”.

En el turno de réplica, Valerio, que tuvo un encontronazo con el diputado Grupo Parlamentario Popular Carlos Floriano, le recordó que sin este Real Decreto la subida de pensiones, a pesar de haberse prorrogado los Presupuestos del PP, no se habría garantizado a 1 de enero de este año.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que la acción política del Gobierno fue “una desvergüenza”. Bajo su punto de vista, es “lamentable” que se haya mezclado la subida de las pensiones con la eliminación de las bonificaciones a la contratación de jóvenes.

“Es de vergüenza que su mejor política sea penalizar los elementos que facilitan la contratación de los más jóvenes”, dejó claro Floriano en el hemiciclo, donde también aseguró que “no hay peor ataque al sistema de pensiones que hacer que el empleo se vea perjudicado”.

No obstante, la ministra afirmó que el Ejecutivo pidió un informe de valoración de toda la política de bonificaciones a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). También ha hecho hincapié en que el Gobierno está trabajando mucho para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, “porque el PP las dejó hechas un desastre”.

Posteriormente, en un encuentro con los medios, Floriano ha vuelto a recriminar que el Gobierno haya intentado parar “una parte de la política de empleo del PP usando a los pensionistas para que no hubiese más remedio que votar a favor de este Real Decreto”.

En esta línea, apostilló que esta norma no era necesaria porque la subida de las pensiones estaba garantizada en los Presupuestos de 2018 y estos han sido prorrogados. Sin embargo, afirmó que la subida de las mínimas hubiesen estado excluidas.

Además de la subida de todas las pensiones y de la subida de la pensión mínima, la norma también recoge el aumento de cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, que se suma a la mejora de los cuatro puntos aprobada en julio.