El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès. / efe
Publicidad

El Consejo General del Poder Judicial decidió investigar si la Generalitat de Cataluña ha accedido de forma indebida a tratamientos jurisdiccionales en los juzgados y tribunales de esa comunidad para hacer actividades de inspección, control o seguimiento no previstas en la ley.

Según informó el CGPJ, la Comisión Permanente de este órgano tomó esta decisión después de que varios jueces comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat en el que les informaba de la posibilidad de acceso a sus equipos para llevar a cabo labores de “control y seguimiento”.

Información

De acuerdo con la información aportada por esos jueces y confirmada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para que los magistrados pudieran superar esa pantalla y acceder a sus equipos debían pinchar una pestaña de ‘confirmación de lectura’ tras un mensaje que incluía una ‘manifestación expresa’ del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción en virtud de la cual se planteaba ese acceso, la 3/2018 de ese departamento de la Generalitat.

El CGPJ, órgano responsable de la protección de datos en los tratamientos jurisdiccionales, requirió a la Generalitat para que suspenda provisionalmente “toda actividad de inspección, control o seguimiento sobre tratamientos jurisdiccionales” y para que, en el plazo de quince días, “informe de manera pormenorizada de todos los accesos que se hayan llevado a cabo en Juzgados y Tribunales de Cataluña”.

Asimismo, acordó abrir diligencias informativas para investigar eventuales accesos indebidos a tratamientos jurisdiccionales para actividades que no estén previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, recomendó al Centro de Documentación Judicial (Cendoj) que realice las comprobaciones técnicas correspondientes para determinar si se han producido esos accesos indebidos en los Juzgados y Tribunales de Cataluña.