El 7% de los directivos prevé crear empleo durante el primer trimestre

España acumula 17 periodos consecutivos con unas previsiones de contratación positivas

30
El 81% de los empresarios no planean variaciones en el número de empleados de sus empresas. / europa press
Publicidad

El 7% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el primer trimestre de 2019, frente al 81% que no prevé cambios y el 5% que estima que reducirá personal en sus empresas, según el estudio de ManpowerGroup ‘Proyección de empleo’ para el periodo enero-marzo del próximo año.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el primer trimestre de 2019 se sitúa, aplicando ajustes estacionales, en el +3, dos puntos por debajo de la del trimestre anterior pero sin cambios respecto al primer trimestre de 2017.

A pesar de esta ralentización de las contrataciones en el arranque del próximo año, con el dato del primer trimestre de 2019, España acumula ya 17 trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas, de acuerdo con los datos de este informe, para cuya elaboración se entrevista a cerca de 60.000 directivos de 44 países.

Los directivos de Taiwán, Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia y Hong Kong son los que anuncian planes de contratación más favorables para los tres primeros meses de 2019, mientras que los de Suiza, Argentina, China y Singapur son los más pesimistas.

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los empresarios de cinco de estas seis regiones muestran perspectivas positivas de contratación de cara al primer trimestre del año. Los directivos de la zona Noreste son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los del Norte, el Centro, el Este y el Noroeste. Los directivos de la región Sur son los únicos con una proyección de empleo negativa.

Por sectores, los directivos del Comercio son los más optimistas respecto a la evolución del empleo en el primer trimestre de 2019, registrando la mayor proyección de empleo neto de los últimos once años. En total, en siete de los diez sectores analizados se esperan contrataciones entre enero y marzo.

Según el tamaño de la empresa, las grandes empresas registran las previsiones de contratación más altas para el primer trimestre de 2019, seguidas de las medianas empresas, y a más distancia, de las pequeñas y de las microempresas.