Los accidentes de motos alcanzan un elevado número en Segovia. / E.A.
Publicidad

Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. Un perfil de accidente que no para de crecer. Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, el 12.5% de los fallecidos en la provincia de Segovia es motorista. Un dato preocupante que aumenta 6 puntos y alcanza el 18,4% en relación a los conductores de motocicletas o de ciclomotores heridos que necesitaron hospitalización en Segovia tras un accidente de tráfico.

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída, con un 38% de los accidentes; seguido de la colisión frontolateral con un 29%; y el alcance o colisión trasera con el 11%.

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada, seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones.

Mientas que los accidentes con víctimas crecen en España un 15%, los accidentes con víctimas de motocicletas han crecido hasta un 57%; y mientras las víctimas mortales crecen en las carreteras un 8%, los motoristas fallecidos sube en más de cuatro puntos, llegando al 12%. En 2016, últimos datos recogidos por la DGT, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de tráfico, el 22% de todas las víctimas mortales en las carreteras de España. Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34% de ellos, más de 3.200, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde está involucrado un motoristas, 11 de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron.