Educación propone elevar la nota para acceder a una beca

El ministro insiste en que no se han modificado, «en absoluto», los umbrales de renta para lograr la retribución y añade que el alumno que «antes tenía derecho, lo sigue teniendo».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone ahora encima de la mesa elevar los requisitos académicos para poder acceder a las becas universitarias. Esta medida consistiría en que la nota media del alumno pase de 5 a 5,5 puntos en el caso de la ayuda general, es decir, del pago íntegro de matrícula, y de 5,5 a 6 puntos para las compensatorias o becas-salario, aquella asignación mensual para que los estudiantes no dejen de estudiar por trabajar, según precisaron ayer fuentes educativas.

El departamento de José Ignacio Wert reformaría así las actuales condiciones, que establecen que un universitario solo necesita una media de 5 para obtener una beca para la matrícula del primer curso o de un 5,5 para la ayuda compensatoria. Para mantenerla debe aprobar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, a excepción de Medicina o ingenierías a los que se les exige el 60 por ciento. Sobre la cantidad de créditos a superar, al parecer, no se ha fijado un nuevo criterio.

Por su parte, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP y portavoz de los populares en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, señaló ayer que cualquier modificación que pueda haber dentro del decreto de becas «no implica un cambio de los umbrales de renta».

Asimismo, señaló que el «objetivo fundamental» del Gobierno es que «ninguna» persona deje de asistir a la Universidad por cuestiones económicas, al tiempo que subrayó que un Ejecutivo «responsable» garantiza que estas circunstancias «nunca serán un impedimento para que un alumno pueda estudiar lo que desee».

La responsable de Educación también indicó que habrá, «con toda probabilidad», un mayor número de jóvenes con derecho a beca.

El ministro de Educación Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, defendió ayer en Zaragoza que su objetivo es que «nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar en cualquier nivel», especialmente en el universitario, «se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones monetarias».

Sobre las tasas y becas universitarias, el titular ministerial insistió en que «no se han modificado en absoluto» las cotas de rendimiento económico que permiten acceder a las ayudas «y tampoco se ha modificado la cobertura de las ayudas respecto de las tasas que se pagan», por lo que «el estudiante que tenía derecho a una beca antes de estas medidas, va a seguir teniendo el mismo derecho».

FuenteEuropa Press  Zaragoza
Compartir