Publicidad

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, aseguró que no dan por perdidas las obras de Sijena y anunció que, tanto el consorcio del Museo de Lleida como la Generalitat de Cataluña están preparando “una batería de acciones judiciales para intentar evitar la ejecución provisional” de la resolución del juez.

En una entrevista concedida ayer de Rac1, explicó que, si no consiguen evitar esta ejecución, cumplirán la resolución y trasladarán las 44 piezas de arte: “Nosotros estaremos a las 8 de la mañana abriendo la puerta e intentando mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en las mejores condiciones que puedan salir del Museo de Lleida y vayan hacia Sijena”.

Lenguaje poco adecuado

Giralt criticó que el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca haya autorizado a la Guardia Civil usar la fuerza para entrar en el museo a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, lo que criticó porque considera que se ha utilizado “un lenguaje que no es el adecuado” y consideró que el plan del Gobierno de Aragón de iniciar el traslado el lunes a las 8.00 horas era suficiente.

“Si el juez quiere convertir la entrega de las obras en un campo de batalla es responsabilidad del juez”, advirtió.

Preguntado por si puede haber personas bloqueando la puerta del museo para evitar el traslado, sostuvo que él solo es responsable de lo que ocurra dentro del museo, pero no lo que pase en la calle.

También alertó de que 12 de las 44 piezas que se tienen que trasladar al Monasterio de Sijena “tienen un riesgo muy elevado de conservación” si se trasladan, de manera que avisa de que si los técnicos de Aragón quieren trasladar estas piezas será su responsabilidad.