Diez muertos y diecinueve heridos en un accidente aéreo en Los Llanos (Albacete)

Entre los fallecidos, los dos pilotos que iban al mando del aparato que se encontraba en España participando en un programa TLP de la OTAN.

1

Diecinueve personas resultaron heridas en el accidente de un F-16 registrado en el día de ayer en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en el que diez personas perdieron la vida. De ellos, cinco fueron trasladados a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid y, el resto se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Al lugar se transladó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas.

En el accidente perdieron la vida diez personas. Según los datos provisionales de la identificación de los cadáveres, entre las víctimas no figuraría ningún militar español, aunque estas tareas aún no han concluido.

Además, el balance definitivo señala además 19 personas heridas. De ellas, cinco están siendo atendidos en la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid y, el resto, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Al menos siete de ellos se encuentran en estado grave.

El avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones.

El F-16 impactó contra algunas aeronaves que estaban aparcadas en el lugar y el choque ha afectado a al menos cinco aviones, del tipo Mirage franceses y Alfa-Jet italianos.

Conmoción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transladó su pésame, y dijo estar “conmovido” ante este “trágico” suceso. En un apunte en su cuenta personal de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo expresó igualmente su deseo de recuperación para los heridos en el siniestro.

“Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos”,señaló Mariano Rajoy.

93 victimas desde 1980

Los fallecidos de ayer en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida. El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina. El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura.