Susana Díaz censura que algunos partidos “han venido a cuestionar la igualdad” entre hombres y mujeres. / e.p.
Susana Díaz censura que algunos partidos “han venido a cuestionar la igualdad” entre hombres y mujeres. / e.p.
Publicidad

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, reclamó en la jornada de ayer a la “mayoría del progreso” que hay en la comunidad andaluza que “ha de estar movilizada contra la extrema derecha”.
En una carta, Díaz realizó un llamamiento a los andaluces porque, según su opinión, “debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político”.

“Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles, pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad”, advirtió la jefa del Ejecutivo regional.

A juicio de la dirigente socialista, estos partidos “han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que nos garantizan esa igualdad”, a lo que respondió que los socialistas andaluces “siempre serán garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de esta tierra” frente a la “involución, reacción y salvaguarda de los valores democráticos”.

Voluntad del electorado

En relación al futuro Ejecutivo andaluz, Díaz trasladó su “respeto” hacia “la voluntad del electorado” pese a que “no fue el resultado que nos habría gustado obtener” Así, manifestó que “entendemos y aceptamos la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio”.

“No de la mano de los que no respetan ni nuestras normas básicas, ni el estado de derecho, ni las libertades individuales, ha expresado a la par que aprovechó para criticar que tanto PP como Ciudadanos (Cs) “se dan golpes de pecho de constitucionalismo, toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder”.

Así, la jefa del Ejecutivo aseguró que a pesar de que “la aritmética democrática” hace posible el cambio, a los socialistas “nos toca estar en la oposición, pese a ser con mucho la lista más votada, añadiendo que “desde esta posición vamos a defender con todas nuestras fuerzas las conquistas y las libertades cosechadas a pulso en las casi cuatro décadas de singladura autonómica”.

Ni un paso atrás

“El 28 de febrero de 1980 nos ganamos nuestro derecho al autogobierno, que nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial que no vamos a permitir que la alianza de perdedores desmonte por revanchismo. Ni un paso atrás”, apostilló Díaz.

Al respecto, la presidenta socialista destacó que “estaremos vigilantes y beligerantes contra cualquier tentativa que suponga una marcha atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir” porque “la derecha, en sus distintas variantes, quiere desmontar nuestra autonomía” que encontrará al “PSOE y a la mayoría social de esta tierra enfrente, fuertes y comprometidos con nuestros avances y nuestro Estatuto”.

Igualmente, Susana Díaz remarcó que “el tridente de derechas nunca ha soportado que esta tierra se rebelara ante siglos de marginación y subdesarrollo”. Así, también indicó que el objetivo del PSOE “será la defensa de Andalucía, de nuestros derechos y del estado del bienestar y de los servicios públicos que han garantizado la igualdad de todos en estos años”. “No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social”, concluyó.