Detienen a tres personas por 49 robos con violencia a ancianos

El grupo delictivo sustrajo joyas por un valor aproximado de 70.000 euros, de los cuales los agentes de la Guardia Civil pudieron recuperar efectos por un valor superior a los 20.000

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal especializado en hurtos con violencia a ancianos y detuvieron a tres hombres de nacionalidad dominicana como presuntos autores de 49 robos con violencia en las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara y Zaragoza.

El grupo sustrajo joyas por un valor aproximado de 70.000 euros, de los cuales pudieron recuperarse efectos por un valor superior a los 20.000. Para realizar los robos llegaron a utilizar el método conocido como ‘mataleón’, consistente en abordar a las víctimas por la espalda y ahogarlas fijando el brazo alrededor del cuello, tapándoles la boca para evitar que estas pudieran pedir auxilio.

A mediados del año 2015, la Guardia Civil de Illescas —Toledo— detectó un incremento de los delitos de robo con violencia cometidos contra personas de avanzada edad que vivían en distintas localidades de la comarca de La Sagra, con edades comprendidas entre los 60 y 85 años de edad.

En base a los testimonios de las víctimas, los agentes pudieron determinar que todos los hechos delictivos eran obra de un mismo grupo delictivo, coincidiendo tanto la descripción física de sus autores, como el ‘modus operandi’ empleado, caracterizado por una extrema violencia y por técnicas de estrangulamiento, para posteriormente huir del lugar con las joyas sustraídas a pie o en una bicicleta de montaña.

Así, el Área de Investigación del Puesto Principal de Illescas, dio inicio a la denominada operación ‘Taínos’, que dio como resultado la detención de tres hombres de 36, 33 y 27 años de edad como presuntos autores de 49 robos, dos de los cuales los acababan de cometer el mismo día en que fueron detenidos. Concretamente uno en Illescas y otro en Talavera de la Reina, ambos en la provincia de Toledo. En su detención, fueron recuperadas las joyas pertenecientes a las víctimas de ambos robos.