El alcalde de Ontinynet y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, custodiado por la Policía.
El alcalde de Ontinynet y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, custodiado por la Policía. / EFE
Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia coordinó ayer una operación contra la corrupción en la que fue detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, informó el TSJCV. La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Además del socialista Jorge Rodríguez, se ordenó el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia, entre ellos el jefe de gabinete del presidente, informaron fuentes policiales.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, según detalla el alto tribunal valenciano. Las citadas fuentes eplicaron que el objeto de la operación, en la que participaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desplazados desde Madrid, es la contratación de siete altos cargos cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de Divalterra.

Registros

La actuación se enmarca en la llamada ‘operación Alquería’, en la que agentes de UDEF preguntaron ayer registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa).

El magistrado instructor autorizó también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se activó ayer a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, participaron, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mireia Mollà manifestó ayer su “sorpresa” tras conocer la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, e indicó que a falta de conocer más datos espera que el PSPV “tome cartas en el asunto” y actúe con “contundencia”, la misma que aplicaría Compromís si alguno de sus cargos resulta implicado en esta operación, aunque indicó que hasta ese momento no tenía constancia de ninguna detención de ningún cargo de la coalición, según las últimas informaciones.