Detenidos once yihadistas con la intención de atentar en Cataluña

Captaban a jóvenes, los radicalizaban y los enviaban a Siria e Irak a con el Estado Islámico

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a once personas por presunto yihadismo en varias localidades catalanas. Al parecer, tenían la “voluntad” de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres —uno menor de edad— y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, y cinco de ellos son “conversos que habían asumido la fe islámica en su proceso de radicalización”, según explicó el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

“Nos debe hacer reflexionar mucho que cinco sean conversos —cuatro españoles y un paraguayo— y es algo que evidencia la gran capacidad de radicalización de la célula”, alertó Espadaler, que afirmó que el grupo ha quedado desarticulado con las detenciones, que se iniciaron a las cuatro de la madrugada del miércoles.

En el marco de la operación, que está bajo secreto de sumario, se realizaron siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona —uno en el distrito de Sants—, dos en Valls (Tarragona) y uno en Sant Quirze del Vallès: “La intención de atentar en Catalunya ya había quedado probada antes de las actuaciones de esta madrugada”, apuntó Espadaler.

Los detenidos, actualmente en prisión preventiva, formaban parte de la célula ahora desarticulada: “Su forma de captar y radicalizar era a través de charlas, entre otras cosas”, dijo Trapero.

En la operación participaron 360 agentes de los Mossos, que lograron un “triple éxito policial”: evitar un atentado en Catalunya, frenar la captación de nuevos yihadistas y dejar de engrosar las filas de Estado Islámico —la célula había derivado a cuatro hombres a Siria e Irak, tres de ellos sin éxito porque son los detenidos en Bulgaria hace trece meses—.

Trapero concretó que el viernes se prevé trasladar a los once detenidos a la Audiencia Nacional, quien se ha encargado de tutelar la operación, “que ha sido muy existosa pero no hará que se baje la guardia contra el yihadismo, que es bastante presente en los útimos tiempos en Cataluña”.

FuenteEUROPA PRESS 
Compartir