Las agresiones múltiples y los ataques de violencia machista se acentúan con las fiestas de inicio de año.
Las agresiones múltiples y los ataques de violencia machista se acentúan con las fiestas de inicio de año. / EFE
Publicidad

La Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres como presuntos autores de una agresión sexual a una menor de 17 años cuando regresaba a su casa en Nochevieja en Burriana (Castellón), según detallaron fuentes conocedoras de los hechos.

La actuación de la Guardia Civil se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través del Hospital de la Plana de Vila-real, de la asistencia a una menor de 17 años, que había sido víctima presuntamente de una agresión sexual cuando se disponía a regresar a su domicilio en la madrugada del 1 de enero, según informó el instituto armado en un comunicado, en el que no concreta el número de arrestados.

Los guardias civiles pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial de Burriana se desplazaron al hospital y, tras entrevistarse con la víctima, establecieron el protocolo correspondiente ante este tipo de delitos.

Tras iniciar una investigación, los agentes identificaron, localizaron y detuvieron ayer a los supuestos autores de la agresión sexual. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, pasarán a disposición del Juzgado de Guardia de Vila-real, quien ha decretado secreto de las actuaciones.

Violencia de género

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana condenó de manera “firme y contundente” los hechos y agradeció especialmente la “eficaz” actuación de la Policía Judicial de la Guardia Civil por la investigación llevada cabo y posterior detención de los presuntos autores.

En un comunicado, el consistorio también manifestó su “apoyo y solidaridad” con la menor y su familia, y se puso a su disposición para aquello que precisen.

El Ayuntamiento ha convocado para este jueves una concentración a las 12.00 horas en la plaza Mayor en repulsa a esta agresión, pues “hechos como estos no pueden ni deben quedar impunes, ni pueden tolerarse en una sociedad democrática, igualitaria y libre como la nuestra”.

De otra parte, tres varones han sido detenidos desde el día de Año Nuevo en Bilbao y Erandio (Vizcaya) acusados de protagonizar incidentes relacionados con la violencia de género, según el Departamento vasco de Seguridad.

En el primer suceso, ocurrido al mediodía del 1, una patrulla de Protección Ciudadana acudió a la calle Cocherito de Bilbao tras ser alertados de una supuesta agresión de un hombre hacia su expareja. Al parecer, el implicado, de 18 años de edad, amenazó a la víctima y además de golpearle con la mano en la cara, le dio una patada al coche del bebé de tres meses que portaba la agredida.

Ese mismo primer día del año, hacia las siete de la tarde, la Ertzaintza recibió un aviso de una supuesta agresión en un domicilio de Lutxana. Los agentes fueron informados por los denunciantes de la agresión de que las dos personas implicadas en el incidente se habían introducido en un vehículo y posteriormente se habían marchado del domicilio.

Ya durante la pasada madrugada (del martes al miércoles) y en Bilbao, una patrulla y una ambulancia han acudido a atender a una mujer, a la que un hombre había golpeado en la calle Gordóniz de la capital vizcaína.