Momento de la detención del hombre acusado de violar y matar a un niño hace 20 años.
Momento de la detención del hombre acusado de violar y matar a un niño hace 20 años. / Europa Press
Publicidad

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barcelona a un hombre buscado por la agresión sexual y el asesinato de un niño de once años en Holanda, en 1998.

Se trata de uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas, que fue detenido por los GOES de la Policía Nacional en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona), cuando salió a cortar leña, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en 1998. El detenido trabajaba como monitor en un campamento de verano en el que un menor desapareció de su tienda de campaña cuando dormía. Al día siguiente, se localizó el cadáver del niño en un pinar a un kilómetro de dicho campamento.

Recientemente, tras una investigación de ADN a gran escala, se identificó al detenido como posible autor e investigaciones posteriores, en el marco de la cooperación policial internacional, permitieron descubrir que este individuo podría encontrarse en una casa solitaria en un monte cercano a Castellterçol.

El detenido, uno de los criminales más buscados por Holanda desde hace más de 20 años, es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al “scouting” y a las actividades en la montaña, habiendo llegado a viajar a Nepal – India – Pakistán y a escalar el Monte Everest. Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico “bushcrafter”, una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Los investigadores estiman que desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional hallaron una gran variedad de elementos de supervivencia, como instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Josepg Theresia Johannnes Brech, detenido en Castellterçol y a quien Holanda reclama por la agresión sexual y el asesinato de un niño de 11 años en dicho país en 1998.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia en el momento del arresto, interrogó ayer al detenido por videoconferencia desde el juzgado de Granollers al que había sido trasladado. Tras informarle de los cargos que se le imputan éste accedió a ser entregado a Holanda, lo que agilizará la extradición que tiene que acordar el Consejo de Ministros.

En el auto de prisión la juez señala que en esta causa se investiga la posible comisión de delitos de homicidio, agresión sexual, sustracción de menor y detención ilegal “que tiene señalada en el Estado de emisión pena de cadena perpetua o de hasta 30 años de prisión”, por lo que al concurrir riesgo de fuga la medida de prisión provisional hasta su entrega se considera proporcionada.

FuenteEuropa Press
Compartir