Desarticulada una red que usaba ‘correos humanos’ para pasar droga

La Policía detiene a diez personas de origen africano a las que acusa de un delito contra la salud pública. En la operación, los agentes se incautaron de varios kilos de hachís y cocaína

La Policía Nacional desarticuló ayer en la isla de Gran Canaria una organización criminal, compuesta por ciudadanos extranjeros procedentes de países africanos, dedicada al tráfico de heroína y cocaína para ser distribuida posteriormente entre un grupo de traficantes locales. Así lo informó la Policía en un comunicado, en el que también confirmaron que en total fueron detenidas diez personas —nueve hombres y una mujer— de entre 30 y 44 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los diez detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Este grupo criminal se encontraba asentado en las localidades insulares de Las Palmas de Gran Canaria y Vecindario, de esta forma, se servía de ‘correos humanos’ para la introducción, por vía aérea, de droga en la isla. Así, y tras realizar seis registros domiciliarios, la Policía Nacional se incautó de un total de 2,5 kilogramos de heroína, 1,1 kilogramos de cocaína y otros 900 gramos de lo que denominan sustancia de corte.

Las investigaciones se iniciaron hace ya cerca de un año, cuando se produjo la detención de una persona que portaba en el interior de su organismo un total de 500 gramos de cocaína. De esta forma, los agentes especializados pudieron determinar la existencia de una organización criminal compuesta por varios individuos de procedencia africana que se dedicaban a introducir esta sustancia estupefaciente en el archipiélago canario.

Los componentes de este grupo criminal mantenían una clara jerarquía y delimitación de funciones que les llevaba a planificar cuidadosamente sus acciones. Además, contaban con una infraestructura repartida en diferentes países desde donde les preparaban los envíos. Así, para llevar a cabo la introducción de la droga se servían de ‘correos humanos’ que portaban la sustancia en el interior de su cuerpo. En ese sentido, y para dificultar su detección, utilizaban rutas y escalas vía avión, no obstante, los agentes lograron interceptar un envío relativamente pesado de heroína que procedía de Tanzania.

La intervención policial que acabó con la detención de los diez implicados, fue llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos III y IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, (U.D.Y.C.O.), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.