Del Paso celebra el milagro que consiguió Cervantes con la creación de ‘El Quijote’

El Premio Cervantes 2015 presenta su libro ‘Viaje alrededor de El Quijote’ destacando que el dramaturgo dio vida a un personaje que se recuerda a través de los siglos como si hubiera existido

1

El ganador del Premio Cervantes 2015 Fernando Del Paso, cuyo reconocimiento coincide en esta edición con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, celebró el “milagro” que consiguió el escritor español al crear un personaje, ‘El Quijote’, que se recuerda a través de los siglos como si hubiera existido. “Hizo el milagro de reafirmar la personalidad de ‘El Quijote’ como ser humano, no como personaje de novela. Todavía lo consideramos a través de los siglos como un personaje que hubiera existido. Es una de las maravillas que logró hacer Miguel de Cervantes”, subrayó ayer durante un encuentro con sus lectores en la Universidad de Alcalá de Henares, donde presentó su libro más reciente titulado ‘Viaje alrededor de El Quijote’.

En esa línea, Del Paso aseguró que se siente “abrumado” por este viaje a España para recibir el galardón y destacó el impacto “tan maravilloso” que tuvo en él la primera lectura de ‘El Quijote’, a los 12 años. “Fue tan maravilloso el impacto que tuvo en mí su primera lectura. Descubrí que la seriedad y el humor podían llevarse muy bien”, explicó.

Sobre el libro que presentó ayer, el escritor precisó que no se trata de una obra “sobre” el personaje manchego sino “alrededor” del mismo porque era consciente de “la imposibilidad de decir algo nuevo sobre ‘El Quijote’”, del que ya han hablado “cientos de comentaristas y exégetas”. De esta forma, y en referencia a si Cervantes y su obra podrían aportar alguna enseñanza ante la situación actual de España, el escritor prefirió no pronunciarse sobre su “país anfitrión” que le acoge estos días.

Durante el acto presentado por el rector de la Universidad de Alcalá, también intervino el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, quien destacó cómo Del Paso “reprende, corrige e ironiza sin piedad” sobre lo escrito por otros autores como Ortega y Gasset sobre ‘El Quijote’. “Les pones a todos en su sitio”, enfatizó dirigiéndose al autor mexicano. Además, subrayó el capítulo en el que Del Paso “lamenta los siglos que tardó España en recuperarse de la inmensa pérdida de talento que significó la expulsión de los judíos y a la que se sumó más tarde la de los moriscos”. En este sentido, se cuestionó “cuánto tiempo tardaría EEUU en reponerse de la pérdida que significaría reprimir el legado español como lo propone el candidato presidencial Donald Trump, con su ocurrencia de levantar un muro de intransigencia y exclusión”.

Finalmente, el escritor Juan Cruz destacó cómo Del Paso fue para su generación “una voz de esperanza” en medio de un país “arbitrario y hosco, como los insultos de El Quijote a Sancho Panza”. Así, subrayó que el autor es capaz de convertir a ‘El Quijote’ en otro diferente al ideado por Cervantes.