El debate monográfico de Cataluña en el Congreso, el 12 de diciembre

Las citas internacionales del presidente del Gobierno, las elecciones andaluzas y los fastos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución retrasan la comparecencia

16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 12 de diciembre en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre Cataluña, poniendo así fecha a una presencia acordada hace dos semanas en la Junta de Portavoces a instancias de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT.

Así lo comentó a los periodistas el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, a la salida de la habitual reunión de la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de organizar los plenos.

Los independentistas catalanes habían solicitado que Sánchez acudiera a la Cámara Baja lo antes posible. De hecho, habían llegado a plantear que el presidente acudiera a la Cámara Baja el miércoles de la próxima semana, petición que el PP también reclamó ayer.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo viajará la próxima semana a La Antigua (Guatemala) para participar en su primera Cumbre Iberoamericana, por lo que el Gobierno ha propuesto a la Junta de Portavoces la fecha del miércoles 12 de diciembre.

La última semana de noviembre no habrá pleno por las elecciones andaluzas previstas para el 2 de diciembre y la siguiente estará centrada en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, por lo que la primera semana disponible era la del 10 de diciembre.

La presencia del presidente del Gobierno en un pleno sobre Cataluña también había sido reclamada por el PP y por Ciudadanos, aunque en su caso se centraban en pedir explicaciones por los incidentes del aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El diálogo avanza

En los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, censuró que se haya retrasado un mes la comparecencia de Sánchez cuando, a su juicio, el presidente puede hacerlo el martes o el miércoles de la semana que viene.

“Cataluña no puede esperar un mes a que comparezca Sánchez”, criticó Montserrat, incidiendo en que el PP “siempre” exigirá a Sánchez explicaciones sobre “los problemas reales” de los españoles, “y el desafío independentista es uno de los más importantes”.

Punto en el que los populares coinciden con Cs, desde donde también han criticado la tardanza del presidente en comparecer y desde el que consideran que la cuestión catalana es uno de los temas que debe afrontar el Ejecutivo.

Minutos más tarde, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, subrayó que el presidente dará “todas las explicaciones” relativas a Cataluña, si bien se centró en contrastar la situación de ahora respecto a la de hace un año, cuando estaba ya en marcha el artículo 155 de la Constitución en esa Comunidad.

Según destacó, ahora no sólo Cataluña ha vuelto a las comisiones bilaterales sino que “el diálogo avanza”. Y aunque admitió que “no es fácil”, aseguró que es “el único que funciona”.