De Cos cree que la ley hipotecaria mitigará el coste de las hipotecas

El gobernador del Banco de España considera que la ley ofrece mayor seguridad jurídica

24
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Publicidad

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el posible encarecimiento de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de contratos de crédito inmobiliario debido al aumento de los costes para las entidades se verá mitigado por la mayor certidumbre jurídica.

Según puso de manifiesto ayer en el seminario ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’ organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), la conocida como “ley hipotecaria” podría motivar efectos de distinto signo sobre el valor de las hipotecas.

“Es cierto que se trasladan a las entidades algunas de los costes que antes cubrían los individuos, lo que podría suponer que las entidades trataran de hacer frente a estos costes por la vía del incremento de los precios. Esto depende del grado de competencia en el sector, que es muy elevado”, explicó.

En el otro lado de la balanza, Hernández de Cos recordó que un segundo factor más a medio plazo y que puede ir en la dirección contraria es que la ley de crédito inmobiliario mejorará la seguridad jurídica de las hipotecas y, por tanto, la relación entre los bancos y los clientes.

“La inseguridad jurídica ha tenido un coste en los últimos años, por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo. En la medida en que esa seguridad jurídica se traslade, también podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos”, afirmó Hernández de Cos.

Respecto a la concesión de crédito, el gobernador constató que las entidades están siendo “más estrictas” en los criterios de concesión, y la ley hipotecaria va en la misma dirección. “Básicamente obliga a asegurarnos de que los hipotecados están bien informados y conocen todas las cláusulas que firman”, explicó.

De su lado, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, reconoció que la nueva ley crea un marco de seguridad jurídica que “tiene que continuar garantizando el acceso al crédito hipotecario de todas las capas de la población y manteniendo la buena situación que tiene el mercado inmobiliario español”.

Impacto del SMI

El gobernador también afirmó que si el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros finalmente es menor de lo que se esperaba, “se publicará con total transparencia”.

No obstante, dejó claro que todavía no se dan las condiciones para decir si verdaderamente ha tenido un efecto, o no, en el empleo la subida del salario mínimo.

“Nosotros nos hemos comprometido a volver a hacer unos análisis cuando tengamos unos datos que consideremos que nos permiten hacer esta evaluación”, remarcó, tras afirmar que será el año que viene, en verano de 2020, cuando estos datos estarán disponibles y cuando posteriormente los economistas de la institución hagan su análisis.

Así, dejó claro que si los efectos fueron más reducidos de lo que el Banco de España estimaba, se publicarán “con absoluta transparencia”. No obstante, insistió en que a día de hoy, “no es posible decir con suficiente grado de rigurosidad cuál está siendo el efecto”.