El reparto de ‘El aviso’ posa durante la presentación de la película comandado por su director, Daniel Calparsoro(3d).
El reparto de ‘El aviso’ posa durante la presentación de la película comandado por su director, Daniel Calparsoro(3d). / efe
Publicidad

El cineasta Daniel Calparsoro lleva este viernes a los cines el thriller ‘El aviso’, una película de intriga protagonizada por Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta que funciona como una “metáfora sobre la incomunicación”.

“He hecho más protagonistas femeninos que muchas directoras”, manifestó ayer el cineasta durante una entrevista con motivo de la presentación de este filme, la adaptación de la novela homónima de Paul Pen.

Los protagonistas de esta historia son Nico, un niño de diez años que recibe una carta con una amenaza de muerte, y Jon (Arévalo), un joven obsesionado con los números que investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar.

Según explicó Calparsoro, para adaptar el guion americano, que toma como escenario la ciudad canadiense de Toronto, tuvo que trasladar la acción a España y buscar “símiles reales”. Tales como “un atraco a un banco en los años 30, un asesinato machista en los 40 o un atentado de ETA en los 70”, para dar “autenticidad”, de la misma forma que lo que les ocurre a los personajes está “relacionado con la realidad”.

Lado femenino

En este sentido, indicó que al igual que ocurre en ‘Cien años de perdón’, su anterior película, un thriller con un “fondo de corrupción”, en esta ocasión Calparsoro elige personajes “vivos y orgánicos” y temas como la violencia machista, uno de los temas sociales de fondo en la cinta.

Preguntado por la presencia de las mujeres en el cine y los roles que se repiten en las películas, Calparsoro indicó que en su caso ha trabajado “mucho” con mujeres, por lo que para él esto no es una “novedad”. Según precisó, sus cuatro primeras producciones tuvieron personajes femeninos protagonistas y en su filmografía las excepciones son ‘Invasor’ y ‘Guerrero’, ambas cintas bélicas.

“No soy el director a interpelar por eso”, resaltó en referencia a la ausencia de mujeres en el thriller y, en referencia a la película que estrena este viernes, defendió que tiene “un lado muy femenino muy fuerte” y que aborda los temas y los personajes desde la perspectiva de la mujer.

Por su parte, Raúl Arévalo da vida a un hombre con “brotes psicóticos” que vive una “angustia” que no le costó interpretar porque, según indicó, durante el rodaje, que tuvo lugar el pasado mes de junio, había “40 grados” en Madrid y sin embargo vestía “varias capas de ropa”.

La actriz Aura Garrido interpreta en ‘El aviso’ a una “madre joven y soltera” que ha sacado a su hijo adelante “sola y contra todo”, y que haría “cualquier cosa para protegerle”. Además, la película refleja un pasado de “malos tratos”.

“Una de las cosas bonitas que tiene la ficción es que nos pone la realidad delante y provoca reflexión. Es uno de los sentidos que tiene el cine y el arte, porque hay realidades que uno no vive y la manera que uno tiene de empatizar con ellas es a través de la ficción”, aseguró la actriz.

Respecto a la presencia de la mujer, Garrido espera que pronto lleguen “más miradas” y que la “visión única” sea algo del pasado.
Por su parte, la actriz Belén Cuesta, quien se estrena en la ficción, cree que el movimiento de los últimos meses es necesario y anima a las nuevas generaciones a descubrir otras ocupaciones en el cine.