Dani Rovira se sube a un ‘Taxi a Gibraltar’ cargado de aventuras

La película, que protagoniza junto a Ingrid García-Jonsson, abre el Festival de Cine de Málaga

Dani Rovira inauguró ayer la 22 edición del Festival de Málaga con la comedia de aventuras ‘Taxi a Gibraltar', dirigida por Alejo Flah y que también cuenta en su reparto con Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson.

Flah, director de ‘Sexo fácil, películas tristes, señaló durante una entrevista que ‘Taxi a Gibraltar' es una comedia que toca “otras notas” y que va más allá de una “sucesión de gags”, en la que se plantea una “aventura extraordinaria de personajes ordinarios, que como están desesperados no tienen otra opción que vivir una historia loca”.

‘Taxi a Gibraltar', que se estrenó ayer en los cines, pone en escena a tres perdedores: un taxista a punto de ser padre, interpretado por Dani Rovira, a quien las facturas le causan un estrés casi enfermizo; un expresidiario aferrado a una leyenda como única garantía de subsistencia, a quien da vida Joaquín Furriel; y una “novia a la fuga” con un futuro poco atractivo, papel que interpreta García-Jonsson.

A Flah le extrañó que “nunca” se hubiera contado Gibraltar como lo hace esta película. “A veces uno tiene que venir desde fuera y mirarlo con otros ojos”, dijo respecto al peñón, en el que vieron un filón de temas como los “52 kilómetros de túnel” que recorren el peñón, los “monos” o el “llanito”, una especie de “spanglish” que se habla en este territorio británico.

Todo esto hacía posible la idea de que en Gibraltar hubiera un “tesoro”, pero también era un terreno fértil para el personaje de García-Jonsson, para quien Gibraltar es “otro país” en el que ella siente que entra en “otra realidad”.

Según indicó Flah, la comedia parte de una máxima de Mack Sennett: “No consiste en ser gracioso sino en parecer desesperado”. Por ello, esta película parte de la idea de la “desesperación como elemento cómico” y como “motor para vivir aventuras extraordinarias”. “La desesperación te puede llevar a cualquier lugar”, dijo.

‘Rara avis'

Esta historia, que narra las aventuras de “tres desgraciados y perdedores que están dispuestos a vivir algo distinto y a cambiar su vida”, no da la espalda a la actualidad y no duda en aludir a temas tan actuales como el brexit o la guerra entre Uber y los taxis.

“Uno como cineasta tiene que tener la piel sensible al momento en el que está viviendo”, afirmó Flah, quien afirma haber bebido de la “comedia a la italiana” para esta película, en la que uno de los personajes recibe el nombre de Diego Manfredi, en homenaje a Nino Manfredi, uno de los pilares de este género cinematográfico.

El actor Dani Rovira definió esta comedia como una “rara avis” en la que confluyen la “comedia”, la “aventura”, “un poco de drama” o el “western”.

Rovira interpreta a un taxista de padres andaluces en cuya vida se cruzan todas los obstáculos imaginables y que sufre las consecuencias que supone que “el sistema corra siempre unos pasos más que el ciudadano de a pie”, tales como la “gentrificación”, según señaló.

Rovira, que abre y cierra el festival, con ‘Los japón' como broche final, se siente “feliz” de abrir esta edición y de ser “anfitrión” en su tierra. Desde sus primeros pasos con los Cuentacuentos y los monólogos, su ciudad natal se ha volcado con él, según destacó. “Es como hacer una fiesta en tu cuna, como volver a la guardería”, dijo.