El gaitero José Ángel Hevia, es actualmente presidente de la Sociedad General de Autores Españoles.
El gaitero José Ángel Hevia, es actualmente presidente de la Sociedad General de Autores Españoles. / E.p.
Publicidad

El Ministerio de Cultura se ha comprometido a tramitar con “la mayor celeridad posible” cada solicitud de anticipo de socios de la SGAE con el fin de no comprometer los ingresos de los creadores, después de haber solicitado a la entidad información sobre dichos préstamos. Asimismo, precisó que este requerimiento informativo no supone “ninguna paralización en los préstamos”.

En todo caso, según Cultura, el requerimiento indica que la SGAE deberá comunicar al ministerio la relación de préstamos aprobados, junto a los informes que validen la concesión de dichos préstamos y esperar a recibir la conformidad del Ministerio para verificar “que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos”. La solicitud no recoge un plazo determinado para que la SGAE facilite esta información.

Así, el requerimiento se realiza para verificar que la concesión de estos créditos no compromete el resultado final del reparto de derechos. Concretamente, Cultura apunta, en otros, a la situación por la que atraviesa la SGAE, al no haber ratificado su Asamblea General Extraordinaria, reunida el 27 de diciembre de 2018, el reparto de los derechos de ejecución efectuado el 10 de diciembre de 2018.

Intervención parcial

A este hecho, suma el contenido de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid de fecha 27 de diciembre de 2018, que supone que las concesiones de préstamos que se aprobaran en tanto persista esta situación, así como las posibles amortizaciones, pudieran posteriormente aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, “más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios”.

El titular de Cultura, José Guirao, anunció recientemente que espera enviar un escrito al juez solicitando la intervención parcial de la SGAE tras “incumplir” los requerimientos de su departamento.

Guirao explicó que la solicitud de intervención girará en torno a los tres puntos que ya se incluían en los requerimientos: la modificación de los Estatutos, la revisión de los criterios del reparto de derechos y la habilitación del voto electrónico para socios en elecciones.

“Cultura no va a pedir la intervención total, sino solo en aquellos puntos que no se cumplen, el resto lo seguirá gestionando la SGAE”, confirmó el ministro, quien reiteró que la petición se está “terminando” y espera que se envíe “a lo largo de la próxima semana (es su intención) o de la siguiente”.

De esta manera, la otra opción que barajaba Cultura, la retirada de licencia, ha quedado descartada. “Lo más normal sería pedir la intervención para problemas puntuales al juez, pero se puede alargar la eficacia de esta medida porque al tener que ir por vía judicial nos podíamos ir a un año. Luego hay otra que nos gusta menos, que es quitar la licencia de manera más inmediata, pero que es más traumática”, explicaba Guirao la semana anterior en un acto.