Cs responsabiliza a Marlaska de las agresiones en la marcha del Orgullo

La portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, pide la dimisión del ministro del Interior al creer que alimentó “el discurso de odio e incendiario” contra su formación

64

Dirigentes de Ciudadanos, Vox y el PP exigieron ayer la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabilizaron de alentar los abucheos e increpaciones que recibieron varios políticos de la formación naranja en la marcha del Orgullo 2019. La Policía Nacional tuvo que escoltar el sábado durante la manifestación del Orgullo a dirigentes de Cs para que pudieran abandonarla tras estar dos horas bloqueados por asistentes que les abuchearon y gritaron “Fuera, fuera” y “Esto os pasa por liaros con fachas”.

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, estuvo presente y pidió ayer la dimisión inmediata del ministro del Interior por considerarlo un “incendiario irresponsable” que alimentó el odio contra su formación en la marcha del Orgullo, una exigencia a la que se sumaron dirigentes de Vox y del PP.

Arrimadas exigió la marcha de Grande-Marlaska por unas declaraciones en las que el ministro afirmaba que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias “pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos”, en concreto los del colectivo LGTBI, en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

En opinión de la política de Ciudadanos, utilizar la bandera LGTBI para atacar a personas por su ideología “es el colmo de la hipocresía”: “Nadie ha salido del armario por su condición sexual para tener que meterse en otro armario por su ideología o el partido que vota”, señaló Arrimadas.

Los dirigentes de Ciudadanos acudieron a pie a la marcha después de que los organizadores de la manifestación les impidieran que participasen con una carroza, como en anteriores ocasiones, tras los pactos realizados en los pasados comicios.

Desde el PSOE mostraron su condena “contra las infamias que se están vertiendo” contra Grande-Marlaska, “una persona comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI” y un “referente”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, criticó que “la capacidad de manipulación de Cs llega a límites insospechados”, ya que calificaron la manifestación del Orgullo de “fascista”.

“El discurso de odio lo fomentan todos los días los que pactan con partidos homófobos, xenófobos y machistas, porque dan cobijo a sus barbaridades y a sus políticas de exclusión. Todo mi apoyo al ministro Marlaska, un referente en la lucha por la libertad y la igualdad”, escribió Lastra en Twitter.

Los organizadores de la manifestación del Orgullo 2019, FELGTB y Cogam, sostuvieron que “Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender” que el acto del sábado en Madrid era “una marcha por la diversidad” y también una convocatoria de “una manifestación política”.

En referencia al abucheo a los miembros de la formación naranja, aseveraron que “la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos”, si bien los organizadores resaltaron el derecho constitucional de Cs a manifestarse.

Apoyos

En sentido contrario, dirigentes de la derecha y del partido de Abascal mostraron su apoyo al partido de Albert Rivera e incluso se sumaron a la petición de dimisión de Grande-Marlaska. Es el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, quien consideró que el titular de Interior “justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos”.

“Es triste constatar que los cordones sanitarios y el silencio han animado esas agresiones y alimentado el monstruo totalitario. Ahora, donde podamos, fuera toda subvención a los violentos y los amparadores”, escribió Abascal en Twitter.

Por su parte, el PP también manifestó en esa red social su apoyo a Cs: “Desde el Partido Popular estaremos siempre a favor del respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad”. Su secretario general, Teodoro García Egea, expresó su apoyo a la formación naranja “ante los que creen que la calle es suya”, mientras que el senador Rafael Hernando fue más allá y exigió la dimisión del ministro del Interior.

“Marlaska lanza la turba contra Ciudadanos y luego tiene que mandar a la Policía para rescatarles tras participar en la manifestación y ser insultados y acosados. Si le quedara un átomo de decencia, estaría presentando su dimisión tras pedir perdón”, afirmó.