La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán. / efe
Publicidad

La senadora y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de “jugar”, de “hacer el paripé”, y que sea responsable para formar gobierno ya, puesto que “tiene el pacto más que cerrado” con Unidas Podemos. “Lo que está haciendo el señor Sánchez es una irresponsabilidad, está mareando la perdiz, no poniendo el contador a cero y, sobre todo, bloqueando la situación en un intento de regatear sillones a (Pablo) Iglesias en la negociación”, señaló Roldán en declaraciones a los medios en la sede de su partido.

La representante de Cs insistió en que Sánchez “tiene ya el pacto más que cerrado, incluso lo tenía en campaña electoral” y consideró que no se puede continuar “en esta situación de gobierno descontrolado, que no da la cara, ni un minuto más”.

Además, instó al presidente del Gobierno en funciones que deje de pedir reuniones “porque no tiene ninguna intención de sumar con los partidos constitucionalistas” como ha demostrado en Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana.

Y también en Cataluña, donde, dijo, “no ha tenido inconveniente en pactar en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont, los que nos llaman a los constitucionalistas bestias taradas”.

La senadora insistió en que Cs no va a apoyar “a una persona que ha elegido en Navarra el pacto de la infamia, ni a un señor que se dedica a blanquear al separatismo en Cataluña”, y subrayó que su partido ha sido el único que en campaña explicó con quién iba a pactar “y no podemos faltar ahora a la palabra dada”.

Respecto a la convocatoria por parte de Cs de un nuevo consejo general el 29 de julio para cambiar los estatutos, tan solo dos semanas después del anterior, dijo no tener acceso al orden del día al no formar parte de ese órgano, si bien opinó que tiene “todo el sentido del mundo” esta reunión, que se producirá la semana siguiente al primer pleno de investidura en el Congreso.

Pericay

Preguntada sobre una entrevista del diario El País al dirigente de Cs en Baleares y miembro fundador, Xavier Pericay, que dimitió, en la que dice que en el partido hay miedo a que se disienta, Roldán recalcó que la formación funciona de manera democrática y que todo se debate y se vota.

Por otro lado, la senadora y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, consideró ayer “muy triste” tener ver a un presidente de la Generalitat en el ejercicio de su cargo sentado en el banquillo, en referencia a la apertura de juicio oral a Quim Torra por un delito de desobediencia.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) Carlos Ramos decidió el pasado viernes enviar a juicio al presidente catalán, Quim Torra, por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos de los edificios públicos el periodo electoral de las generales del 28 de abril.

“Nos parece muy triste tener que ver al presidente de la Generalitat procesado por desobediencia y tener que ver como sigue desprestigiando las instituciones catalanas”, señaló Roldán en declaraciones en la sede de su partido.

La portavoz de Cs lamentó que Torra se “jacte” de no acatar las resoluciones judiciales, que se dedique a “insultar a la democracia española” y que “únicamente gobierne para los suyos”.

Prueba de ello, prosiguió, es que “llena de amarillo las calles, las plazas, las playas y los edificios que son de todos”. Además, según Roldán, el presidente catalán “se dedica a atacar a aquellos que defendemos que las instrucciones tienen que ser neutras”, recalcó ante los medios.