Coscubiela considera impensable que la CUP permita la investidura

El portavoz de SíQueEsPot lamenta que el debate de la investidura eclipse el problema social

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV), consideró impensable que la CUP decida finalmente investir al presidente en funciones Artur Mas de nuevo en el cargo: “Han dicho mil veces ‘Nunca haremos presidente a Mas’ antes, durante y después de las elecciones” del 27-S.

En una entrevista de Europa Press, recordó que el rechazo a Mas fue un compromiso electoral que ni la asamblea de la CUP decidió revertir —acabó en empate—, y se pregunta cómo ahora pueden “encontrar una razón, una excusa, un argumento o una coartada para hacer lo contrario: votar a Mas”.

“La capacidad de la política catalana para sorprender está resultando ser infinita, pero no soy capaz de imaginarme un argumento que permita hacer esto —investirle—. Tienen legitimidad para hacer lo que consideren oportuno”, reflexionó el portavoz.

También criticó que el plan de rescate social ofrecido por JxSí a la CUP es un placebo que carece de efectos prácticos, y ha avisado a Mas de que no busque la complicidad de SíQueEsPot si los anticapitalistas le rechazan: “No creo ni que se le ocurra”, planteó.

Coscubiela lamentó además que el debate sobre la investidura está tapando lo verdaderamente importante, la “situación económica en 2016 es insostenible y no se está discutiendo. Cataluña está enganchada con un cordón umbilical al FLA, un suero que cuando deja de gotear la sitúa en estado de coma económico”.

Para el dirigente de ICV, la solución pasa por crear mayorías alternativas en el Congreso y en el Parlament que permitan, haciendo frente común con otros países de la UE, revisar el “pacto de estabilidad que tiene asfixiados” a muchos territorios con objetivos de déficit injustos.

Sectores de la CUP verían con buenos ojos una aproximación a SíQueEsPot en caso de nuevos comicios, y preguntado por esta cuestión, Coscubiela recordó que tienen puntos de contacto con los anticapitalistas, pero también diferencias sustanciales, como el referéndum frente a la declaración unilateral de independencia.

FuenteEuropa Press  
Compartir