La bancada de Podemos aplaude la intervención de su diputada, Noelia Vera (2i).
La bancada de Podemos aplaude la intervención de su diputada, Noelia Vera (2i). / EFE
Publicidad

La lista pactada por PSOE y Podemos para renovar al Consejo de Administración de RTVE logró sólo el apoyo de 150 diputados en el Congreso, 26 votos por debajo del mínimo de la mayoría absoluta que se necesitará mañana para validar esta candidatura.

Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias ya adelantaron durante el debate en el pleno que no apoyarían esta lista. Ahora el PSOE deberá negociar con alguna de estas formaciones para conseguir los votos que le faltan.

Además, PSOE y Unidos Podemos han perdido un voto entre sus propios miembros, ya que sus representantes en la Cámara Baja suman 151 diputados. Ayer, la diputada del grupo confederal, adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina rechazaba, a través de su cuenta de Twitter, dar su apoyo al director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, que se incluye en esta lista como candidato, además, a presidir la Corporación.

Nueva sesión plenaria

Junto con Fernando Flores, los socialistas han incluido en la terna a la periodista Rosa María Artal, que fue ‘número dos’ de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de ‘Deia’, completan las seis candidaturas.

Tampoco el PP, que presentó su propia lista, obtuvo los 134 votos de su grupo parlamentario en el Congreso, sumando sólo 128. En su caso, los populares han propuesto al actual director de TVE, Enrique Jareño, como nuevo presidente de RTVE.

En la candidatura le acompañan la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los populares en la comisión de control de RTVE; Luis de la Matta, exjefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG; Nieves Cristina Alcaine, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La votación se completó con 27 votos en blanco y uno nulo. Este último proponía como candidato al Consejo de Administración de RTVE al ya fallecido crítico musical y presentador en la televisión pública Lauren Postigo.
Al no lograr ninguna candidatura la mayoría de dos tercios (234 diputados) que se exigía en esta primera vuelta, el Congreso deberá celebrar una nueva sesión plenaria mañana, ya que, según el decreto ley del Gobierno, la segunda vuelta debe producirse a las 48 horas. Será entonces cuando ya sea válida la mayoría absoluta (176 diputados), siempre y cuando la lista cuente con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Paralelamente, el Senado comienza hoy la elección de los cuatro consejeros que le corresponden en el Consejo de Administración. En su caso, los candidatos pasarán primero la Comisión de Nombramientos de la Cámara, mientras que el pleno se celebrará en sesión de tarde.

Seguirán el mismo proceso de selección que se está llevando a cabo en el Congreso, es decir, un apoyo de dos tercios en primera vuelta y mayoría absoluta con aval de cuatro grupos en una hipotética segunda votación.