Condenan a dos jóvenes por una violación en grupo a una menor

Dos de los tres menores que participaron en la agresión a la joven en un portal y a plena luz del día no pudieron declarar en el juicio al encontrarse en paradero desconocido

336
Uno de los condenados por violación a su llegada al juzgado.
Publicidad

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén condenó a penas de 16 años y medio y 15 años y medio de prisión a los dos jóvenes, de 23 y 19 años, por agredir sexualmente a una menor de 16 años en un portal de Jaén y a plena luz del día, junto a otros tres menores que ya han sido condenados por estos hechos.

El fallo de la sentencia establece que los dos acusados son culpables de un delito de agresión sexual continuada y un delito de lesiones. La pena es mayor para G.J.C.M., de 23 años, por concurrir el agravante de reincidencia.

Además de la pena de prisión, el tribunal les impone diez años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel y 25 años de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima.

En concepto de responsabilidad civil, los dos acusados deberán indemnizar a la menor en 62.675 euros, cantidad que incluye los daños morales, las secuelas y los días que tardó en recuperarse de las lesiones.

Durante el juicio celebrado a puerta cerrada, los dos acusados, G.J.C.M., de 23 años, y M.A.M.R., de 19 años, negaron su participación en los hechos, aunque el tribunal considera probado que fueron ellos, junto con los tres menores ya condenados, los autores de la agresión sexual a esta menor.

La víctima declaró por videoconferencia en la primera jornada del juicio celebrada el pasado 2 de julio y lo hizo, según la acusación particular, con un relato “contundente” y mantenido en el tiempo, señalando a los dos acusados como los autores de la agresión. De hecho, la sentencia reconoce el testimonio de la menor como la principal prueba de cargo contra los dos acusados.

En prisión preventiva La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los dos acusados se encuentran en prisión preventiva desde el 7 de marzo de 2018.

Dos de los tres menores condenados, actualmente con 17 y 18 años, no pudieron declarar en el juicio ya que se encuentran en paradero desconocido tras fugarse de los pisos tutelados donde se encontraban cumpliendo la condena.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018 cuando, como mantenía el Ministerio Fiscal y recoge la sentencia, los acusados, “puestos previamente de acuerdo con la finalidad de satisfacer sus deseos e instintos sexuales”, en unión con otros tres menores que ya han sido juzgados y condenados en firme, puesto que la Audiencia ratificó la condena.

Eran las 17.40 horas cuando entre los cinco rodearon a una menor, de 16 años, que se dirigía a su domicilio por un céntrico paseo de la capital jiennense y tras decirle ‘te vamos a demostrar lo que es bueno’, “la introdujeron a la fuerza y en contra de su voluntad en un portal” que en aquellos momentos se encontraba abierto.

Una vez dentro, uno de los menores la sujetó por detrás mientras que el resto le subía la ropa y la sometía a toda una serie de tocamientos. La fuerte resistencia de la menor, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas. Finalmente, al oír el ruido de una puerta de uno de los pisos del inmueble, los agresores “abandonaron precipitadamente el lugar dejando a la víctima tirada en el suelo”.

Como consecuencia de la agresión, la menor sufrió heridas y daños psicológicos que necesitaron cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave.