Competencia atendió 2.700 reclamaciones relacionadas con el sistema energético

Un 82% de las consultas estaba relacionado con la electricidad.

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) atendió un total de 1.306 consultas de consumidores relacionadas con energía y 2.694 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas en 2013, un 9% menos y un 5% más, respectivamente, con respecto a 2012, según los datos ofrecidos por el blog del organismo supervisor.

Así, un 82% de las consultas se realizaron sobre electricidad, mientras que un 17% fueron sobre gases y fuel. Un 45% de estas consultas se hicieron por correo electrónico, un 47% por teléfono, mientras que el 8% restante fueron por correo postal.

Las dudas sobre tarifas y contratos en mercado libre de la electricidad coparon la mayor parte de las consultas (88%), mientras que el 12% referido a otras consultas se recogen cuestiones como información general sobre los sectores energéticos, subvenciones para cambios de calderas o retirada de los cables de una fachada.

Con respecto a las consultas de gas, el 42 por ciento están relacionadas con las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones y, según el blog de la CNMC, estuvieron motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores, al asegurar a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.

Por otro lado, el 78% de las reclamaciones correspondieron a electricidad y el 22% a gas natural y propano. En este ámbito, disminuyeron considerablemente las reclamaciones de gas (desde las 776 de 2012 hasta las 568 en 2013). Iberdrola y Gas Natural fueron las empresas contra las que más quejas se presentaron.

Un 53% de las reclamaciones llegaron por teléfono, un 38% por correo electrónico y un 9% por correo postal. La facturación centró el mayor número de reclamaciones (un 43%), seguidas de las reclamaciones relacionadas con las altas y bajas (un 19% de las quejas).

Asimismo, el blog señala como significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador: los consumidores, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas. En este apartado de nuevo es Iberdrola la que acumula más reclamaciones, el 36 por ciento de esta categoría.