Colomo presenta ‘Antes de la quema’, un dramón en un thriller

La historia se desarrolla con Cádiz de fondo y con las chirigotas como hilo conductor

32
La nueva película de Fernando Colomo es una carta de amor a Cádiz y al carnaval en sí mismo.
La nueva película de Fernando Colomo es una carta de amor a Cádiz y al carnaval en sí mismo. / europa press
Publicidad

Fernando Colomo presentó ayer su nueva película, ‘Antes de la quema’, una historia que contiene “amor, comedia y thriller” con Cádiz y su idiosincrasia como fondo y las chirigotas como hilo conductor. Junto al director estuvieron presentes los actores Salva Reina, Maggie Civantos, Manuela Velasco y Joaquín Núñez, además del guionista Javier Jáuregui.

Quique (Salva Reina) es un chirigotero del carnaval de Cádiz que comienza a trabajar el mayor depósito de droga de Andalucía, objetivo de “El Tuti” (Joaquín Núñez), un narcotraficante local que admira el trabajo artístico del carnavalero. El delincuente planea robar el almacén antes de su inauguración y posterior quema de toda la mercancía incautada.

Para ello, además de reunir un grupo de atracadores profesionales, necesita de la ayuda de alguien de dentro, por lo que intenta que Quique se convierta en parte del plan. A partir de este planteamiento se producen una serie de aventuras en las que se mezclan diferentes esencias gaditanas como las chirigotas, la alta tasa de desempleo o el humor.

realidad social

El director aseguró en rueda de prensa que “esta película solo se podía rodar en Cádiz”, ya que la realidad en esta provincia andaluza permite crear “un dramón dentro de un thriller” y representar una “realidad social” como la que se presenta en el largometraje y definió la película como “una narcochirigota” difícil de incluir en un solo género. “Me atrajo mucho mezclar el carnaval con un atraco. No sabía nada de las chirigotas antes de esta película y trabajamos mucho para que la estructura fluyera”, aseguró Colomo.

La película es una carta de amor a Cádiz y al carnaval en sí mismo a pesar de estar escrita e interpretada por un elenco donde destacan los malagueños. El filme contó con la colaboración de grandes chirigoteros como José Luís García Cossío “El Selu”, Jose María Acosta o José Antonio Vera Luque.

Jáuregui definió Cádiz como “un collage narrativo tremendo” y “una ciudad musical”, además de reivindicar el cine con acento, “andaluz, gallego o de donde sea”, que introduzca matices y riqueza en el panorama cinematográfico español. “No puede ser que se aplauda una producción colombiana como ‘Narcos’ porque se diferencia a quien es de Bogotá o de otra ciudad y en España solo se hagan películas con acento neutro”, dijo.

Colomo confesó que “en principio” no iba a dirigir esta película, para la que buscaban “un director andaluz”, pero ante la falta de quien la llevara a cabo fue él quien se puso al frente del proyecto. “Me encanta encontrar el sabor local y para esta película me he convertido en un gaditano más”, aseguró. El director afirmó que “en Cádiz todo el mundo tiene un arte y una gracia especial” y que trataron de plasmar eso en el largometraje.