Ciudadanos relega al PSOE a la tercera posición en Segovia

Los habitantes de la provincia tendrán que elegir los tres escaños que les corresponden, en los que el PP parte como favorita y el partido de Rivera obtendrá un puesto seguro en el Congreso

0

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales otorgó la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados. En este sentido, las mayores dudas sobre los resultados electorales en Castilla y León estarían en la provincia de Segovia donde sus habitantes tendrán que elegir a tres diputados que se repartirían entre uno o dos para el PP y uno o ninguno para el PSOE ya que Ciudadanos obtendría un escaño seguro. En estos momentos en Segovia hay dos diputados por el PP y uno por el PSOE.

Volviendo a los datos generales, Podemos seguiría la lista con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños para sus candidaturas en solitario, aunque también estaría en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados). A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.

La encuesta se basó en 17.452 entrevistas personales realizadas en 1.151 municipios de 50 provincias entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre de este año. Al preguntar por las elecciones del 20 de diciembre, un 10,3% de los encuestados ya avanzó que no prevé ir a votar. Entre el 86,9% que sí tiene intención de hacerlo, hay un 41,6% que aseguró no tener decidido a quién apoyar, dudando fundamentalmente entre PP y Ciudadanos, o entre PSOE y Ciudadanos en este caso.

Ante la cuestión de a quién votaría si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como intención directa de voto, el PP aparece por primera vez desde hace tiempo en primera posición, con un voto decidido del 16,2%, superando tanto al PSOE (14,9%) como a Ciudadanos (11,6%). En este contexto de decidir ya, uno de cada cinco encuestados (19,6%) no sabe a quien apoyar. Al añadir al voto directo las simpatías que despierta cada partido, el PSOE, que es el que cae mejor, remonta y supera por unas décimas al PP (18,9% frente al 18,6%), y Ciudadanos mantiene la tercera plaza con un 13,6%.

Con las respuestas a todo el cuestionario, que incluyó preguntas sobre qué partido creen que gestionaría distintas áreas de la gestión política, el CIS concluyó que el PP ganará las elecciones generales con un respaldo del 28,6%, muy lejos del 44,6% que le dio la mayoría absoluta.