Ciudadanos no descarta abstenerse en la segunda votación de Díaz

El partido admite esta posibilidad durante la investidura, si se alcanza un pacto económico.

0

Ciudadanos no descartó ayer, tras la reunión que mantuvo con el PSOE-A en la sede del Parlamento andaluz, abstenerse en “segunda votación” en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura si hay un “acuerdo económico” y se recogen sus propuestas.

Tras más de dos horas de reunión con los dirigentes del PSOE-A, el vicesecretario general del Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, explicó al término de la misma a los periodistas que ayer refrendaron el acuerdo sobre lucha contra la corrupción y que se hará público en los próximos días con un acto de firma conjunto de ambos partidos.

Apuntó que, a día de hoy, el voto de Ciudadanos en la investidura de Díaz es un ‘no’, pero que si en su discurso de investidura se ven recogidas las propuestas que su formación puso sobre la mesa en materia económica, fiscal y de lucha contra el paro podrían abstenerse en este caso

Villegas, que no descartó la posibilidad de que se repitan las elecciones andaluzas, aunque cree que no sería “lo más adecuado”, puso en valor el acuerdo logrado sobre el pacto anticorrupción reclamado por su formación y al que se añadirán nuevas medidas formuladas por los socialistas, superándose la veintena en total en este caso.

Tanto el dirigente de Ciudadanos como el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, explicaron a los medios que el pacto se firmará la próxima semana, posiblemente entre el miércoles y el jueves, dada la complicada agenda de estos días, y que su aplicación será “inmediata” una vez que se firme. Seguidamente, invitaron al resto de formaciones a sumarse al mismo en este sentido.

Entre algunas de las medidas planteadas por Ciudadanos se encuentran que ningún imputado ejerza cargo público o vaya en una lista electoral; la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción o prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

El PSOE-A, asimismo incorporó, según destacó el ‘número dos’ de este partido, la fiscalización de las cuentas de los partidos o la publicación de la Declaración de la Renta de los cargos públicos y sus cónyuges, entre otras medidas, algunas de ellas recogidas en su programa electoral en este sentido.

“Resuelto este requisito previo (pacto anticorrupción) hemos iniciado las negociaciones en otros ámbitos” señaló el vicesecretario general de Ciudadanos para los medios de comunicación.