Christian Slater y Ricardo Darín en ‘La Cordillera’, una de las películas nominadas a mejor cinta de ficción.
Christian Slater y Ricardo Darín en ‘La Cordillera’, una de las películas nominadas a mejor cinta de ficción. / Europa press
Publicidad

La V edición de los Premios Platino reconocerá hoy los mejores trabajos del cine iberoamericano durante el presente curso, en una gala que estará conducida por el mexicano Eugenio Derbez y que rendirá tributo con el premio de honor al talento y trayectoria de la actriz mexicana Adriana Barraza, según informó la organización del evento. Entre el elenco de presencias confirmadas que acudirán a Xcaret Riviera Maya (México) se encuentran rostros como Rob Schneider, Edward James Olmos, quien además fuera Premio de Honor en la pasada edición, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María. Estas presencias se unen a las de intérpretes y realizadores finalistas como Maribel Verdú, Emma Suárez, Sebastián Lelio, Javier Ambrossi y Javier Calvo, Daniela Vega, Blanca Suárez o Antonia Zegers, entre otros.

La ceremonia buscará combinar la capacidad de “show” de Derbez, una clara apuesta por el entretenimiento y el humor, con un marcado tono social en contra de la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades. Además, la cita será retrasmitida en directo por TNT. Por otra parte, Televisión Española (TVE) también programará para toda España la gala en directo por La 1.

Filmes como ‘La Cordillera’, ‘La Librería’, ‘Últimos días en La Habana’, ‘Una mujer fantástica’ o ‘Zama’ compiten por el galardón a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, el Premio a Mejor Dirección se disputará entre los cineastas Alex de la Iglesia, por ‘Perfectos Desconocidos’; Fernando Pérez por ‘Últimos días en La Habana’; Isabel Coixet por ‘La Librería’; Lucrecia Martel por ‘Zama’ y Sebastián Lelio por ‘Una mujer fantástica’ podrían hacerse con el premio a Mejor Dirección.

Por otro lado, el largometraje chileno dirigido por Lelio, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se presenta con el mayor número de nominaciones, un total de nueve, seguido por la argentina ‘Zama’ que cuenta con ocho nominaciones y la cubana ‘Últimos días en La Habana’ con siete. La ópera prima española de Carla Simón, ‘Verano 1993’, acumula un total de cinco nominaciones, mientras que también española ‘La Librería’ y la argentina ‘La Cordillera’ suman cuatro nominaciones, respectivamente.

Antonia Zegers (‘Los Perros’), Daniela Vega (‘Una mujer fantástica’), Emma Suárez (‘Las hijas de Abril’), Maribel Verdú (‘Abracadabra’) y Sofía Gala (‘Alanis’) son las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que Alfredo Castro (‘Los Perros’), Daniel Giménez Cacho (‘Zama’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’), Javier Gutiérrez (‘El Autor’) y Jorge Martínez (‘Últimos días en La Habana’) competirán por el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

Mejor interpretación

Asimismo, en el apartado de mejor interpretación femenina de miniserie o teleserie, el galardón lo disputan Aura Garrido por ‘El Ministerio del Tiempo’, Kate Del Castillo por ‘Ingobernable’, Blanca Suárez por ‘Las chicas del cable’, Giannina Fruttero por ‘Ramona y Marta Hazas por ‘Velvet Colección’. Por su parte, Asier Exteandia (‘Velvet Colección’), Julio Andrade (‘Um contra todos’), Julio Chávez (‘El Maestro’), Luis Brandoni (‘Un gallo para Esculapio’) y Peter Lanzani (‘Un gallo para Esculapio’), lo hacen en la interpretación masculina.

Los Premios Platino rendirán tributo en esta edición a una de las intérpretes más destacadas de la historia del cine iberoamericano, la actriz, directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza. La mexicana cuenta en su haber con más de cuatro décadas en la profesión y una filmografía con más de medio centenar de títulos como los largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Amores perros’ y ‘Babel’, que le supuso un total de 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar, los Globos de Oro y los SAG Award. Además, Barraza ha trabajado todo tipo de géneros, desde cintas de terror como ‘Arrástrame al infierno’ de Sam Raimi, como en superproducciones como ‘Thor’ de Kenneth Branagh.