Cifuentes apuesta por una bajada de tasas y una política de becas

Ambas medidas serían complementarias a las propuestas realizadas por el Ministerio

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró ayer que pretende aplicar en los próximos años “una bajada sucesiva de tasas universitarias unida a una política de becas complementaria a la del Ministerio” de Educación. Tras el encuentro del PP celebrado ayer en San Lorenzo del Escorial con diferentes alcaldes de la región y con el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xabier García-Albiol, la presidenta regional hizo hincapié en que la bajada del 10 por ciento de las tasas universitarias ha sido “un poco a contrarreloj” pero que supone “unos ahorros medios de 400 a 900 euros por cada matrícula”.

En este sentido, recordó que ha empezado “a gobernar cuando ya el decreto de tasas anterior estaba aprobado” pero que en este momento su medida “está suponiendo unos ahorros medios de entre 400 a 900 euros por cada matrícula”. La presidenta considera clave, además, una política de becas “que permita que no haya ninguna persona que tenga cualidades para el estudio que se quede fuera de la universidad por motivos económicos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró además ayer que “no ha enmendado la plana a nadie” con la tarjeta específica para que los inmigrantes sin papeles reciban atención primaria y especializada que anunció este viernes. Tras el encuentro del PP, recordó que en la Comunidad de Madrid únicamente han “recogido el guante de lo que propuso el Ministro de Sanidad”.

“No tiene sentido que haya personas que reciban un determinado tipo de prestación en una comunidad y en otras esas prestaciones sean diferentes”, recalcó la presidenta regional. En este sentido, Cifuentes consideró necesario que sea el Consejo Interterritorial de Sanidad quien busque una solución unificada “acordada e igual para todos”.

Al ser preguntada por el por qué no dar una tarjeta sanitaria como tal, la presidenta de la Comunidad manifestó que esto “derivaría en una serie de problemas importantes con la Unión Europea” en línea con las afirmaciones realizadas el pasado viernes. En cuanto a las posibles multas sugeridas por el Gobierno central en caso de que las comunidades autónomas incumplan la normativa, Cifuentes apuntó que se trata de un mero recordatorio para tener en cuenta que es la misma Unión Europea “quien puede llevar a cabo esas sanciones”. Es precisamente por este motivo por el que desde el Gobierno de la Comunidad no se han referido a “tarjetas sino a documentos”.