Chaves se compromete a buscar una financiación que sirva para todas las comunidades autónomas

A lo largo de la mañana se ha producido la toma de posesión de los nuevos cinco ministros y el típico cambio de carteras. Poco después de las doce y media del mediodía Salgado, Chaves, Gabilondo, González-Sinde y Blanco han asistido al Congreso de Ministros

1

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy a “buscar” un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses “legítimos” de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos.

Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido “mucho diálogo” y lealtad institucional.

“Ofrezco a todas las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos”, ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía.

Salgado pide a la banca que ayude “con prontitud” a empresas y familias

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reclamó hoy a la banca que, al igual que ha mostrado fortaleza ante la crisis, la utilice con “rigor” y “prontitud” para ayudar a “superar las dificultades de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas” con la concesión de crédito.

En su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda, Salgado prometió hacer “todos los esfuerzos” como nueva responsable de Economía y Hacienda para “retomar cuanto antes la senda del crecimiento” económico, así como a impulsar las reformas necesarias para favorecer la creación de empleo y acabar con la destrucción de puestos de trabajo.

Aseguró que el problema del desempleo será el que merezca su “más inmediata atención” y se comprometió a dar un impulso al diálogo social, para lo que anunció su intención de reunirse la próxima semana con los agentes sociales.

Blanco: la dotación de infraestructuras “se orientará a mejorar la economía”

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la dotación en las infraestructuras “se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía”.

En el discurso de toma de posesión de su cargo, Blanco destacó que se va a “estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte”.

El nuevo ministro destacó en su discurso que su prioridad será “combatir los efectos de la crisis, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas”.

Para Blanco, ese planteamiento supone “poner en pie” un nuevo modelo de crecimiento, de producción y de organización del trabajo, es decir reparar y reconstruir a la vez”.

También se refirió a la importancia que tiene el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en la anterior legislatura y que va a ser “la hoja de ruta de mi gestión”, porque gracias a él “vamos a pasar de una España radial a una España de red”.

González-Sinde: “Creo en la cultura como generadora del bienestar”

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy en la toma posesión de su cargo que cree en la Cultura “como generadora del bienestar” y ha agradecido al presidente del Gobierno su apuesta por “un Ministerio de Cultura en tiempos de crisis”.

En un acto, al que han asistido su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha dejado muy claro que “una obra de arte, un película, una novela, un cuadro,…, no son fruto del azar, sino del trabajo de un equipo que siempre tendrá las puertas de esta casa abiertas”.

En cuanto a la lucha contra la piratería y las descargas ilegales en internet -los internautas ya han pedido su dimisión- ha asegurado que su intención, “en un momento en que todos somos internautas, es que hay que tener en cuenta la opinión de todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una solución que sea buena para todos”.

Trinidad Jiménez: “ninguna coyuntura mermará la atención a los más desfavorecidos”

La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos.

En su primer discurso tras recoger la cartera de Sanidad de manos de Bernat Soria, la nueva ministra ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas y que llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes.