Cervantes y Lorca, protagonistas del Festival de la India en Valladolid

Danza, música y teatro se entrelazan en este certamen sirviéndose de los lenguajes actuales

10

Miguel de Cervantes y Federico García Lorca protagonizan dos de los cinco espectáculos programados en el marco del Festival de la India que también acercará a Valladolid, durante los meses de junio y julio, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y acciones gastronómicas. En esta línea, el pistoletazo de salida lo dio ayer la compañía Mónica de la Fuente con la puesta en escena en el LAVA del montaje ‘Rasa y Duende: paisaje interior del cante jondo’ inspirado en los poemas del ‘Cante Jondo’ de Federico García Lorca y en el arte dramático de la India, según precisó el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del programa.

Danza, música y teatro se entrelazan en este espectáculo, que ahonda en el sentido del movimiento por medio de los lenguajes actuales españoles e indios y a los que se incorporan las influencias sufíes, bizantinas e hindúes en la música. De otro lado, la presencia de Cervantes en la programación llegará el 26 de julio, fecha en la que ‘Kijote Kathakali’, de la compañía Nargi de Kerala, cerrará el Festival de la Universidad de Valladolid en el patio de la Hospedería de San Benito tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dirigida por Nacho García, la propuesta adapta ‘El Quijote’ a una de las tradiciones teatrales clásicas de la India, el teatro Kathakali, por lo que “sorprenderá enormemente al público”, según destacó el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González. Este espectáculo, que suscita “verdadera curiosidad”, según el vicerrector, está producido por la Casa de la India, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Margi de la India en colaboración con el LAVA/Fundación Municipal de Cultura y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, entre las actividades previstas en el Festival de la India figura también la presentación de ‘Las Ratas’, de Miguel Delibes, traducida al bengalí, lo que para González tiene valor simbólico y de unión entre ambas culturas. Aún sin concretar, adelantó que a este evento se sumará una mesa redonda. No obstante, el programa musical comenzó el jueves pasado con la IV edición de ‘India en Concierto’ y el grupo de Vikku Vinayakram, continuando durante el fin de semana con la actuación de los músicos Amaan y Ayaan Ali Khan, referencia en el mundo del ‘sarod’, un instrumento de cuerda que popularizó su padre Amjad Ali Khan.

La bailarina Mudgal, que actuó con otras cuatro bailarinas y música en directo, protagonizó también un taller de danza Odissi mientras que el 21 de junio será el turno, por segundo año consecutivo, de la celebración del Día Internacional del Yoga, que en su primera edición congregó a cerca de medio millar de personas en la Acera de Recoletos, junto al Campo Grande. Asimismo, la programación contempla también acciones vinculadas con la gastronomía, como precisó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien tras recalcar que esta es “un elemento importantísimo de la cultura en Valladolid”, aludió a actividades a través de la Escuela de Cocina para dar a conocer “una cocina muy especial y muy rica”.

En concreto, visitarán la ciudad dos chefs de India enviados por la India Tourism Development Corporation para impartir una masterclass en la Escuela. “Se podrá ver la mejor muestra posible de las artes indias”, incidió el alcalde en referencia a una programación que ya en el mes de julio contempla un ciclo de cine Bollywood con tres proyecciones de la directora india Zoya Akthar, premio 2016 de la Fundación Consejo España India junto a Carlos Saura.

Así, los cines Broadway proyectarán en versión original subtitulada al español la cinta ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (‘Sólo se vive una vez’), una “road movie” ambientada en la fiesta de la ‘Tomatina’ de España alcanzando reconocimiento y una gran repercusión en aquel país, lo que se tradujo, según el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, en un incremento del 25 por ciento del turismo indio en España.